Vox justifica su abstención en que "los españoles no pueden esperar más" y el PP le acusa de ir al "rescate" de Sánchez

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general del partido, Javier Ortega Smith
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general del partido, Javier Ortega Smith
AFP7
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general del partido, Javier Ortega Smith

El Gobierno consiguió escapar por los pelos de una dura derrota parlamentaria en el primer pleno del año en el Congreso. Vox se abstuvo este jueves por sorpresa en la votación del decreto para la gestión de los fondos europeos, y su voto, junto al sí que le dieron PNV y EH Bildu, permitió al Ejecutivo convalidar el texto con 170 votos a favor y solo 126 en contra, pese a que se había visto en serio peligro tras el anuncio de ERC de que votaría en contra.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha justificado este jueves durante una entrevista en RTVE el apoyo de su partido el decreto porque “la situación de los españoles es insostenible y no pueden esperar más”.

Ortega Smith ha apuntado que los españoles se encuentran en una “dramática situación”, por lo que “no podemos esperar ni un minuto más” sin que lleguen los fondos europeos, porque “seguir mareando la perdiz y seguir retrasando la llegada solo perjudica a los españoles”.

El secretario general de Vox ha añadido que hay algunos partidos que “solo les importa actuar siempre en clave electoral o clave de sus intereses en cada comunidad autónoma”, pero recalcó que “la responsabilidad de un partido como Vox está en haber votado en conciencia, para lo que era mejor para los españoles”.

"Vox es un salvavidas para Sánchez"

El Partido Popular, por su parte, no ha dudado en criticar la decisión de Vox. A su entender, los de Santiago Abascal han salido "al rescate" de Pedro Sánchez y a "salvar su sistema clientelar" de reparto del dinero europeo. "Luego vendrán con mociones de censura, pero Vox es un salvavidas para Sánchez", ha afirmado en Twitter el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, que ha recordado que el Ejecutivo no contaba con los apoyos necesarios para aprobar ese real decreto hasta que "llegaron Vox y Bildu y salvaron el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto" de esos fondos.

Más cargos de la Ejecutiva del PP han cargado contra Vox, como el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que ha acusado a Vox de salir "al rescate" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Votamos 'no' al decreto de fondos europeos por ir en contra del interés general", ha afirmado, para añadir que Pablo Casado propuso la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos, pero Sánchez "opta por el clientelismo y la ausencia de transparencia". 

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que el PP "por sentido de Estado y responsabilidad" no apoya "un decreto peronista de fondos europeos". También ha recordado que Casado ofreció a Sánchez "pactos para una gestión eficaz y transparente de las ayudas, garantías de crecimiento y empleo frente al clientelismo" pero todo ello ha sido "rechazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento