Aprobado oficialmente el fin de la comisión sobre la trama de espionaje

La Mesa de la Comisión sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles que no calificará más comparecencias, tras escuchar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, lo que supone certificar el cierre efectivo de este órgano de la Asamblea de Madrid que buscaba aclarar responsabilidades políticas.

La comisión debatirá y aprobará su dictamen de conclusiones el próximo lunes, 16 de marzo, según ha acordado la mayoría del PP, con el PSOE e IU en contra, en la reunión que han celebrado los miembros de la Mesa y portavoces de la comisión.

Este cierre se preveía desde este martes, cuando la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, fijó el 18 de marzo como fecha para la votación del informe de conclusiones. Desde el 6 de febrero, cuando se constituyó esta comisión de investigación, sólo se han producido cuatro jornadas de debates, en las que se han escuchado a 11 personas de las 29 que se habían solicitado.

Previsiblemente cada grupo parlamentario propondrá su propio dictamen, pero únicamente se aprobará el que presente el PP -gracias a su mayoría absoluta-, aunque el PSOE e IU tendrán la posibilidad de adjuntar sus conclusiones en forma de "votos particulares".

El plazo para que los grupos registren sus propuestas de dictamen acabará a las 10.00 horas del próximo lunes. Ese día, a las 12.00, se reunirá la comisión para debatirlos, y a las 14.00 acabará el plazo para registrar los votos particulares.

El 18 de marzo, dos días después de que la comisión apruebe el dictamen, éste se volverá a debatir y previsiblemente a ratificar en el pleno de la Asamblea.

"Trato discriminatorio" 

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha propuesto celebrar un "pleno extraordinario" para tratar este asunto, en vez de "tener que hacerlo por la noche en un pleno previo a un puente y con muy poco tiempo". Su propuesta ha sido rechazada por el PP, en la reunión de la Mesa y portavoces, al igual que la petición que han compartido el PSOE e IU para que no se cerrara la Comisión de Investigación.

Las portavoces de la oposición sólo han logrado que constara en acta su protesta por el "trato discriminatorio" que, a su juicio, han sufrido en dicha comisión.

Menéndez ha vuelto a denunciar el "atropello a la razón democrática" que supone el "cierre en falso" de la Comisión de Investigación, sin haber "escuchado" a los supuestos espiados.

La portavoz de IU, Inés Sabanes, ha intentado hasta el último momento que la comisión no se cerrara este miércoles, alegando que la documentación que ha aportado Granados en su comparecencia le parecía "relevante" para la continuidad.

El portavoz del PP, David Pérez, se ha congratulado del fin de los trabajaos de la comisión, "toda vez que ha quedado esclarecido que no ha existido espionaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento