La incidencia de la Covid baja por primera vez desde las Navidades, pero repuntan las muertes: 515 en un día

Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad.
Carlos Gámez
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad.
Carlos Gámez

Y 24 días después la incidencia volvió a bajar. Tras varias jornadas advirtiendo que la epidemia se ralentizaba, el Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves la primera caída en el número de casos por cada 100.000 habitantes desde que concluyó la Navidad.

Los 889,9 puntos que marca este indicador este jueves suponen una leve bajada del 1,1% respecto a la jornada anterior, y si lo que anticipa la tendencia de la incidencia a 7 días -que cae un notable 4,1%- se cumple, podríamos estar ante el final de una fase ascendente que se inició en la segunda semana de diciembre.

La incidencia a 14 días ha bajado en Extremadura (4,6%), Andalucía (3,6%), Cataluña (2,75%), Baleares (2,7%), Castilla-La Mancha (2,45%), Comunidad Valenciana (1,5%), Murcia (0,7%), Canarias (0,4%) y Aragón (0,2%), un total de 10 comunidades. Por el contrario crece en País Vasco (5,2%) Asturias (5,2%), La Rioja (1,6%), Castilla y León (1,24%), Cantabria (0,9%), Madrid (0,6%) y Navarra (0,3%).

Asimismo, la cartera encabezada por Carolina Darias ha notificado 34.899 nuevos positivos y 515 fallecidos. Los territorios que más casos han notificado son Comunidad Valenciana (6.744), Madrid (5.662), Cataluña (4.805) y Andalucía (3.684). 

Mientras que los positivos que se notifican a diario siguen cayendo (por ejemplo, este jueves se ha informado de 9.458 menos que el anterior), los fallecimientos siguen el camino contrario. Solo las muertes notificadas hasta este jueves (2.365) ya superan a todas las que se comunicaron la semana anterior (2.127).

Desde Sanidad han celebrado la bajada en la incidencia, pero entre mucha cautela y una evolución que todavía preocupa. "Es muy probable, con precaución, que en los próximos días vayamos viendo un descenso muy suave", ha expresado Fernando Simón, director del Ccaes en una rueda de prensa en la que se estrenaba como titular de Sanidad, Carolina Darias, a los mandos del ministerio. La ministra ha hablado de "situación preocupante" y se ha referido a un "ligero, tímido descenso respecto al día de ayer".

“Aunque empecemos el descenso de la transmisión, el número de camas de hospital y UCI van a seguir recibiendo cada día más presión", ha añadido el epidemiólogo, que ha advertido de que no se espera que las hospitalizaciones se estabilicen o comiencen a descender hasta principios de la semana que viene. 

Sin embargo, en lo que respecta a las camas de UCI, "si no conseguimos una reducción drástica, muy rápida, de la transmisión, [los ingresos] van a seguir incrementándose por lo menos durante 7 o 10 días, poniendo a los hospitales situación realmente complicada", ha agregado Simón.

Los datos de hospitalizados hablan de 30.726 ingresados en camas de agudos (68 menos que el miércoles), que ocupan el 24% de todas las plazas disponibles. En las UCI, los enfermos graves de Covid ya ascienden a 4.608 (93 más) a los que se dedica el 42,8% de los recursos disponibles. 

Seis autonomías encadenan ya varias jornadas con más de una de cada dos camas de UCI disponibles ocupadas por casos de Covid. Es el caso de la Comunidad Valenciana (62,98%), La Rioja (58,6%), Castilla-La Mancha (54,5%), Melilla (52,9%), Madrid (51,6%) y Cataluña (50,63%).

La variante británica será mayoritaria en marzo

Simón ha dedicado esta tarde un apartado especial al avance de la variante británica del coronavirus, que la ciencia estima significativamente más transmisible que el virus originario. El director del Ccaes ha afirmado que esta variante del virus ya representa “entre el 5 y el 8%” de los contagios actuales y que en algunos puntos de España ya alcanza el 20%. Asimismo, Simón ha anticipado que esta variante superará el 50% de los casos entre finales de febrero y la primera quincena de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento