VOX Huesca reivindica el pensamiento político regeneracionista de Joaquín Costa con eventos en Monzón y la capital

VOX en Huesca celebrará el próximo 4 de febrero una jornada para reivindicar el pensamiento político regeneracionista del altoaragonés Joaquín Costa, con motivo del 110º aniversario de su fallecimiento.
VOX Huesca reivindica el pensamiento político regeneracionista de Joaquín Costa
VOX Huesca reivindica el pensamiento político regeneracionista de Joaquín Costa
VOX
VOX Huesca reivindica el pensamiento político regeneracionista de Joaquín Costa

En Monzón, a las 11.00 horas, se realizará la lectura de un manifiesto y una ofrenda de flores junto al monumento a Joaquín Costa, sito en la Avenida Lérida. Acudirán el diputado nacional de VOX, Pedro Fernández, y el diputado autonómico de VOX por Huesca, David Arranz, junto a distintos cargos del partido en la provincia y afiliados.

En la misma jornada del 4 de febrero, a las 13.00 horas, en la ciudad de Huesca, se llevará a cabo, asimismo, la lectura de un manifiesto y una ofrenda de flores junto al monumento a Joaquín Costa, situado en la Rotonda de arranque de la calle del Doctor. Artero, sumándose a los anteriores el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda.

Por la tarde, a las 18.00 horas y en la sede de VOX Huesca, tendrá lugar un coloquio sobre la figura de Joaquín Costa, que presentará Pablo Ciprés y moderará Antonio Laborda, participando Pedro Fernández, David Arranz y Fermín Civiac. Dadas las circunstancias actuales, motivadas por la COVID-19, el coloquio se podrá seguir vía 'streaming'.

Pocos días antes de la conmemoración del 110º aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 8 de febrero de 1911, "VOX recupera el recuerdo de uno de los más insignes hijos que Aragón aportó a España".

"A pesar de que las circunstancias históricas actuales distan de la España que conoció Costa, su pensamiento político y muchas de sus propuestas iluminan la solución a gran parte de los problemas que sufre la sociedad española actual", han expresado desde la formación.

Para VOX, las propuestas de Joaquín Costa en materia agrícola, en política hidráulica, en educación y en muchos otros campos "contribuyeron a la modernización de nuestra sociedad y favorecieron el desarrollo económico y social" de España.

LUCHADOR INFATIGABLE

"Su labor investigadora pionera en las ciencias sociales, su ejemplo personal como luchador infatigable contra las injusticias y contra todos los obstáculos y adversidades que sufrió, su ambición por el saber y su difusión y, en fin, su patriótica preocupación por mejorar la vida de los españoles, le configuran como una personalidad insustituible, ante cuya figura los oscenses nos sentimos orgullosos de compartir con él ser aragoneses y, por tanto, dos veces españoles", han señalado.

A pesar de que tanto las circunstancias históricas actuales, como el contexto tecnológico, económico y político, son muy diferentes a la España que conoció Costa, "VOX reconoce como actual su pensamiento regeneracionista y reivindica muchas de sus propuestas con el fin de erradicar gran parte de los problemas actuales".

"Hoy, como hace 110 años, España vive bajo un régimen que reconoce libertades y derechos a sus ciudadanos pero la oligarquía y caciquismo instaurados en muchos ámbitos de la vida cultural y económica, en la administración pública y en los medios de comunicación social hacen que en demasiadas ocasiones estos derechos queden en papel mojado", han opinado, apostando por "seguir afirmando que para que viva el pueblo es preciso que desaparezca la oligarquía imperante".

EN TIEMPOS DE COVID-19

El desarrollo económico y social que España necesita para superar "el gran desastre" de la COVID-19 requiere "una decidida política que apueste por la reindustrialización de España, la colonización interior con nuevos planes de regadío, con la implantación de industrias y con la instalación de modernos servicios de telecomunicaciones", han indicado.

Para todo ello "hay que ser consciente de que 'la mitad del problema español está en la escuela', por lo que es necesaria una gran reforma educativa que acerque los planes y métodos de estudio y las titulaciones a las necesidades de la agricultura, la industria y los servicios", han manifestado desde VOX, alineándose con Costa.

Han coincidido con el político regeneracionalista en que "el problema de la regeneración de España es pedagógico tanto o más que económico y financiero, y requiere una transformación profunda de la educación nacional en todos sus grados. Sin una escuela de calidad no podremos llenar la despensa del desarrollo tan necesario".

Además, "persiste en España, en la provincia de Huesca y en Aragón la imperiosa urgencia de mejorar las vías de comunicación" y "sigue siendo necesario sanear y europeizar nuestra economía, mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros".

VOX ha resaltado que comparte con Costa la convicción de que "Aragón se define por su Derecho", porque "son normas que el pueblo se da a sí mismo libremente" y, sobre todo, "coincidimos en el amor a Aragón y a España".

La crisis actual en todos los órdenes "requiere un gran proyecto de regeneración", han aseverado, añadiendo que "no queda más remedio que restaurar la patria, o de lo contrario, acabar de una vez. Todo, menos seguir arrastrando un año y otro año nuestra agonía sin consuelo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento