Endesa esgrime mejoras por 8,6 millones en 2020 y conecta los cortes con las plantaciones y los enganches

El grupo energético Endesa ha defendido este jueves, cuando se ha celebrado una protesta vecinal en el Polígono Sur de Sevilla por los repetidos cortes de electricidad en la zona, que durante 2020 ha destinado "8,6 millones" de euros a mejorar sus infraestructuras eléctricas en la capital sevillana y a digitalizar la gestión de las redes, para controlarlas de forma remota "actuando inmediatamente ante cualquier incidencia".
Instalación de transformadores en sevilla
Instalación de transformadores en sevilla
ENDESA
Instalación de transformadores en sevilla

Para este fin, Endesa defiende que ha instalada el pasado año 221 telemandos, unos aparatos que gracias a la última tecnología aplicada permiten el control de la red ante cualquier incidencia reduciendo los tiempos de actuación, tras una inversión de 3,3 millones de euros desplegada en "todos los barrios", que se suma a los 120 telemandos instalados en 2019 en Sevilla.

Endesa también defiende que en 2020 ha llevado a cabo una inversión "de más de 5,3 millones de euros para la renovación de 36 kilómetros de cableado de Media Tensión". En total la Compañía ha renovado 36 kilómetros de cableado, ocho de ellos en el centro de Sevilla.

Igualmente, esgrime que ha puesto en marcha también un programa piloto de medición de centros de transformación, que permite actuar de forma preventiva ante cualquier anomalía que se detecte, una actuación que ha supuesto una inversión de 210.000 euros.

La empresa alega además que en colaboración con las instituciones competentes, ha desarrollado un plan de actuación para hacer frente a la problemática que presentan algunos barrios de la capital afectados por cortes de suministro "que provocan los enganches ilegales".

En particular, Endesa precisa que ha invertido ya el pasado año en Torreblanca 140.000 euros para la sustitución de cableado de Media Tensión por uno de mayor sección que dote de más potencia a la zona, donde también se celebraba recientemente una protesta. Asimismo, se ha llevado a cabo el soterramiento de 460 metros de líneas de Media Tensión.

"Estas medidas han mitigado la problemática que se registra en esta zona debido a los enganches ilegales", esgrime la empresa avisando de que el 83 por ciento de la energía consumida en Torreblanca deriva del fraude en el consumo eléctrico. En paralelo, insiste en que prevé invertir más de 800.000 euros adicionales en los próximos dos años para aumentar en un 60% la capacidad de la red en esta zona.

EL POLÍGONO SUR

Respecto al Polígono Sur, expone que ha destinado más de un millón de euros para "paliar la problemática de los enganches ilegales, que suponen no solo un problema en el suministro eléctrico, sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos". Así, esgrime que en 2020, ha "ampliado la capacidad de tres centros de transformación en el Polígono Sur, renovado las redes de distribución y ha reforzado la seguridad de las instalaciones", en esta zona de Sevilla donde "el 70% de la energía se consume de forma fraudulenta".

Endesa reitera así que está "colaborando con las diferentes entidades competentes para hacer frente a la problemática del fraude y el cultivo de marihuana" en viviendas, trabajando con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado para detectar y desmontar instalaciones eléctricas ilegales relacionadas con las plantaciones de marihuana que no solo suponen un delito, sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.

Y es que los enganches ilegales en muchas ocasiones se llevan a cabo con materiales no adecuados y sin cumplir ningún tipo de norma de seguridad.

Las viviendas que se encuentran enganchadas ilegalmente, en algunos casos bloques de edificios enteros como se ha podido comprobar en alguna de las intervenciones realizadas con las fuerzas de seguridad, carecen de los sistemas de protección básicos que toda vivienda tiene que tener. En las zonas donde se registran enganches ilegales masivos "la única protección que funcionaría es la de las redes de Endesa, que también son boicoteadas, más de 300 ocasiones en 2020", eliminando así la seguridad para las personas y el entorno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento