Luz verde al acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para ejecutar el nuevo CHUAC

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al convenio marco de colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de A Coruña para ejecutar el nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), la "mayor obra hospitalaria que se llevará a cabo en esta legislatura".
Luz verde al acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para ejecutar el nuevo CHUAC
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta
ANA VARELA@XUNTA DE GALICIA
Luz verde al acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para ejecutar el nuevo CHUAC

De ello ha informado el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, en la que ha destacado que, con una inversión de más de 431 millones, permitirá doblar la superficie construida, incrementar un 108% los puestos de urgencias, contar con un 50% más de consultas y disponer de un 15% más de canas y de un 50% de habitaciones individuales.

En virtud de este convenio, conforme ha indicado, se establece el reparto de tareas y responsabilidades. Así, la Administración autonómica asumirá todo el procedimiento urbanístico, la redacción, supervisión y aprobación de los proyectos técnicos y la licitación y ejecución de las obras del hospital. Además, ejecutará las obras de urbanización e infraestructuras necesarias para los accesos y conexiones viarias.

De este modo, la Xunta invertirá más de 431 millones de euros en el nuevo hospital público de A Coruña, en el que ya ejecuta la fase 0, con una inversión de 13 millones.

Por su parte, Feijóo ha indicado que el Ayuntamiento de A Coruña, con una inversión de 26 millones de euros, será el responsable de financiar la adquisición de los terrenos necesarios para el hospital y los accesos, poner a disposición una parcela adicional, tramitar la licencia y permisos urbanísticos, así como de desenvolver los servicios municipales básicos y garantizar la exención del IBI y de otras tasas aplicables.

"PODEMOS INCURRIR EN DÉFICIT"

Por su parte, preguntado por el modelo de construcción del hospital, Feijóo ha subrayado que el hospital de A Coruña es "un hospital público, exactamente igual que el de Vigo". "El hospital de Vigo está inscrito en el registro de la propiedad en favor del Sergas-Xunta, igual que el hospital de Coruña", ha indicado.

Tras ello, ha señalado que, en la actualidad, la Xunta puede "incurrir en déficit público" mientras que "en el momento" en el que se hizo el de la ciudad olívica había un "tope". "Fuimos al Gobierno de España, socialista en aquel momento, y le trasladamos la dificultad de cumplir el compromiso de hacer un nuevo hospital público en Vigo y de cumplir la consolidación fiscal, hablamos del año 2010-11", ha recordado.

Según ha indicado, en aquel momento, la Intervención General del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la "única solución que había" era la de la financiación pública privada, una técnica a la que, conforme ha señalado, recurrieron administraciones de "todo color, incluidas socialistas".

"Una empresa hace el hospital y la Xunta, en este caso, cada año paga la parte que corresponde por la construcción del hospital más los gastos financieros", ha indicado Feijóo, que ha señalado que en estos momentos "hay capacidad de déficit" por lo que "no hay necesidad de acudir a ese sistema".

Feijóo ha asegurado que si en algún momento pudiese volver a haber un tope en el déficit público y "única solución" que da el Gobierno central es ese sistema se volvería a "hacer" igual que se hizo en Ibiza con "un gobierno socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento