Saiz defiende el "apoyo constante y continuado" del Gobierno foral al sector de la hostelería

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido el "apoyo constante y continuado" del Ejecutivo al sector de la hostelería ante las medidas de restricción "durísimas" adoptadas para hacer frente a la pandemia.

"Para nosotros el cierre de la hostelería no es grato, pero son medidas que hay que tomar porque la salud no va por un camino diferente al de la economía. Por eso, queremos acompañar a los sectores en estos momentos tan duros", ha expuesto Saiz, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas en el pleno de la Cámara.

La consejera ha defendido que el Gobierno de Navarra "lleva desde el primer día en el que se decretó el estado de alarma activando una batería de medidas de índole fiscal y económica con el sector de la hostelería y otros especialmente dañados por la consecuencia de la pandemia".

Ha expresado así "el compromiso firme de seguir constantemente, por la vía de los hechos, acompañando de forma continuada en el tiempo a estos sectores, lejos de planes de choque con fecha de caducidad, quizás como los que plantea", le ha dicho al representante de NA+.

Además, le ha instado a comparar lo que se está haciendo en Navarra con otras comunidades y ha avanzado que el Gobierno foral está ultimando los detalles de la última convocatoria de ayudas directas a la hostelería por valor de otros 10 millones para "seguir acompañando al sector que está sufriendo". En este sentido, ha explicado que se les va a convocar en los próximos días para "escucharles y trabajar con ellos las medidas".

Asimismo, ha destacado que este mismo jueves se ha hecho una remesa de pago de 96 millones de devoluciones de IVA, que "es liquidez en los bolsillos de autónomos y pymes". "Estamos respondiendo con hechos y con dinero en los bolsillos", ha remarcado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha criticado que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, no haya contestado a la pregunta, pese a que estaba dirigida a ella. Ha considerado que el Ejecutivo "tiene poca defensa" en lo referente a la situación de la hostelería y ha afirmado que "no hay ningún dato contrastado que acredite por qué se toman esas medidas tan duras" contra este sector.

Ha afirmado, además, que "las ayudas que dan no tienen sentido y no son para paliar las consecuencias y evitar el cierre" y ha acusado al Gobierno foral de "criminalizar a ese sector, el que más está sufriendo la pandemia". "Lo que tiene que hacer es sentarse con ellos y establecer un plan para ellos, para que puedan sobrevivir", ha pedido a Saiz.

La consejera le ha contestado al representante de NA+ que tiene la sensación de que con esta pregunta "no tiene interés real en conocer el trabajo que este Gobierno está desarrollando con el sector, sino que viene a hablar de su plan de choque, que es que este Gobierno se choque". "Ese es su único plan y estamos viviendo un momento en el que necesitamos otro modo de vivir la política. Lo que estamos haciendo se llama gestionar con responsabilidad y lo que ustedes proponen es patada hacia adelante", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento