CyL pide a Gobierno que si no quiere "mancharse las manos" deje a las CCAA tomar decisiones sobre confinamientos

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno que si no quiere "mancharse las manos" y quiere ir a "una campaña electoral" -en referencia a las elecciones en Cataluña- deje que sean las comunidades autónomas quienes puedan tomar decisiones, como el confinamiento domiciliario, por lo que le ha instado a defender a sus ciudadanos "antes que otros intereses que ahora son secundarios".

Así lo ha manifestado Igea, quien junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para dar cuenta de la evolución epidemiológica provocada por la "tercera ola" del Covid-19.

Al respecto, Francisco Igea ha pedido "por favor" al Gobierno que modifique el decreto actual del Estado de Alarma para que las comunidades dispongan de herramientas legales para poder acordar confinamientos en poblaciones con un nivel de incidencia del covid-19 "descontrolado".

"No se puede apelar a la cogobernanza y dejar a las comunidades sin herramientas. Es inadmisible que delegue competencias y recurra las medidas que se adoptan en el ejercicio de esa delegación", ha aseverado Igea, en referencia al recurso presentado por el Gobierno central en el Tribunal Supremo contra el decreto de la Junta que adelanta el toque de queda en Castilla y León a las 20 horas.

Por ello, el vicepresidente de la Junta ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "gobierne o deje gobernar" y le ha planteado que se pregunte que quizá "quién va en dirección contraria" es él, porque "igual lo que hay que hacer es lo que es eficaz" y si en el resto del mundo se decreta el confinamiento habría que cambiar el decreto del Estado de Alarma para poder "meter a la gente a casa".

"Deme la herramienta, si usted no lo quiere hacer, no quiere mancharse, quiere ir a una campaña electoral, déjenos a nosotros", ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien considera que ha llegado el momento "de dejar de jugar al perro y al gato" por lo que espera que el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra este jueves, bajo la presidencia de la nueva ministra, se de a las comunidades las herramientas legales para poder adoptar nuevas medidas restrictivas.

Asimismo, está previsto que en esta Consejo Interterritorial se aborde la propuesta sobre el uso obligatorio, en determinados espacios, de las mascarillas FFP2, aunque la consejera de Sanidad ha explicado que espera que haya "una valoración técnica" aunque ha precisado que si la variante británica del Covid-19 ya está en España "habrá que tenerlo en cuenta" pero también valorar otros aspectos como su precio o el IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento