Detectan una acumulación significativa de uranio en obreros del Polo de Huelva

  • De los 32 trabajadores analizados 14 tenían uranio 238 en las uñas.
  • Se sospecha que el origen de la contaminación son los fosfoyesos.
  • "Es suficiente para justificar un estudio más exhaustivo"
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El Polo Químico de Huelva en una imagen de archivo.
El Polo Químico de Huelva en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El Polo Químico de Huelva en una imagen de archivo.

Un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Huelva y por médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha detectado niveles significativos de acumulación de uranio 238 en obreros que trabajan en el Polo Químico onubense.

El profesor de la universidad onubense Juan Alguacil, coautor de este estudio, ha dicho que este trabajo, financiado por el Ministerio de Sanidad, "es suficiente para justificar un estudio más exhaustivo" del grado de contaminación por uranio natural de Huelva, aunque no haya logrado determinar con claridad su origen exacto.

"Que el origen de esta contaminación sea la balsa de fosfoyesos no se ha podido confirmar, pero sigue siendo uno de los principales sospechosos", ha explicado Alguacil. Las conclusiones de este estudio sugieren que "realizar actividad laboral en las proximidades de la balsa de fosfoyesos y/o del polo químico de Huelva contribuye a la acumulación de uranio 238 en el cuerpo".

De los 32 trabajadores de la provincia de Huelva analizados, catorce -"casi la mitad", ha subrayado Alguacil- presentaron niveles detectables de uranio 238 en sus uñas, "por ninguno de los 19 trabajadores estudiados de otras provincias".

Con todo, ninguno de estos catorce trabajadores del Polo Químico de Huelva con niveles detectables de uranio trabajaba para alguna de las empresas que generan los fosfoyesos que se vierten en la balsa de Fertiberia, que ha sido denunciada en varias ocasiones como punto de contaminación cancerígena.

El estudio, presentado en el XIII congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), celebrado recientemente en Sevilla y al que ha tenido acceso, se basa en los análisis realizados a 125 trabajadores voluntarios de la industria química y metalúrgica de las ocho provincias andaluzas.

Estudio más amplio

"En tanto el tamaño muestral es bajo y no se ha tenido en cuenta la posible contribución de la dieta, los resultados deben de interpretarse con cautela, si bien parece recomendable realizar un estudio más exhaustivo en una población más amplia, incluyendo población general no expuesta laboralmente", concluye el estudio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento