Unidas Podemos defiende en el Congreso que la recuperación se acompañe de la diversificación del modelo productivo

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antònia Jover, ha defendido este jueves que la recuperación económica y laboral "venga acompañada de una diversificación de modelo para no depender del turismo".
Unidas Podemos defiende en el Congreso que la recuperación se acompañe de la diversificación del modelo productivo.
Unidas Podemos defiende en el Congreso que la recuperación se acompañe de la diversificación del modelo productivo.
UNIDAS PODEMOS - Archivo
Unidas Podemos defiende en el Congreso que la recuperación se acompañe de la diversificación del modelo productivo.

Durante el debate y votación del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, la diputada mallorquina ha señalado que Baleares y Canarias son las comunidades "más afectadas por la actual situación".

Jover ha trasladado su solidaridad con el sector hostelero, que en Baleares ha tenido que cerrar para frenar la expansión del virus, y ha defendido que las medidas aprobadas contribuirán a mejorar la situación.

La diputada, además, ha señalado que el impacto sin precedentes que la pandemia ha supuesto debe convertirse en oportunidad para el sector reforzándolo ante los retos futuros, con una apuesta clara y contundente por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, pero también por la diversificación industrial y tecnológica.

En relación a las ayudas Next Generation UE, la diputada ha indicado que son una "oportunidad única" para impulsar esta transformación apostando por la eficiencia energética, la disminución de la huella de carbono, la economía circular, las construcciones sostenibles.

Jover, en este sentido, ha apuntado que "es necesaria una nueva visión con una mejor redistribución de la riqueza y que considere que son sus trabajadoras, las 'kellys', los camareros o las cocineras, la mejor herramienta para conseguir una industria útil no solo para la recuperación económica sino también como partícipe de una mayor justicia social.

NO ES UNA CRISIS DEL SECTOR, ES UNA CRISIS SANITARIA

Por otra parte, la parlamentaria mallorquina ha resaltado que la sociedad no se enfrenta a una crisis del sector sino a una crisis sanitaria que ha frenado la economía en Europa y en el resto del mundo.

En este sentido, Jover ha destacado el hecho de que al contrario que otros países de la Unión Europea, la crisis ha encontrado en España en una situación económica con poca capacidad de respuesta, "debido a las políticas neoliberales ejercidas por el Partido Popular".

No obstante, la diputada ha indicado que a pesar de la situación encontrada, el Gobierno actual ha creado un escudo social para la protección de los trabajadores y ha señalado que los ERTE prorrogados hasta el 31 de mayo han demostrado ser la mejor herramienta para salvaguardar los empleos y evitar la destrucción de empresas.

Jover ha destacado que por primera vez se han habilitado prestaciones para la protección de autónomos, se ha inyectado liquidez a través de Líneas de Financiación del ICO, se ha reforzado el sistema sanitario y se han creado nuevos derechos para los ciudadanos como el Ingreso Mínimo Vital.

MEDIDAS DEL DECRETO LEY

En relación a las medidas del Decreto Ley, Jover ha destacado que "ninguna formación de esta cámara que ponga por delante los intereses del país y no los suyos propios" puede oponerse a medidas como la reducción de costes fijos para locales de ocio, hostelería o comercios, ya que supone el entendimiento entre arrendadores y arrendatarios, con medidas que protegen a ambas partes.

La parlamentaria también he defendido que el DL contempla medidas de apoyo de ámbito laboral y social, bonificaciones entre el 75 por ciento y el 85 por ciento de las aportaciones empresariales a la Seguridad Social, para empresas con ERTE, para los trabajadores que reinicien su actividad.

Ha resaltado, además, que se protege a los trabajadores fijos discontinuos y contempla el aplazamiento de deudas tributarias del primer trimestre de 2021, para facilitar la liquidez de empresas y autónomos.

Finalmente, Jover ha apuntado que con esta iniciativa se aumenta hasta el 20 por ciento la reducción del rendimiento neto por módulos, se modifica el Ingreso Mínimo Vital, agilizando su gestión, mediante la colaboración con las CCAA siendo suficiente un certificado de la Comunidad para que se consideren solicitadas las prestaciones y lleguen con más velocidad a los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento