Masacre escolar en Alemania: un menor mata a 15 personas y se suicida

  • El agresor irrumpió a primera hora de la mañana de este miércoles en una escuela de Winnenden, localidad cercana a Stuttgart.
  • Tenía 17 años y era antiguo alumno del centro. Vestía un traje de combate negro y disparó contra los alumnos. Allí mató a 13 personas.
  • Escapó a pie y poco después se suicidó en un supermercado. En la operación murieron otras dos personas y dos agentes fueron heridos.
  • Los últimos datos policiales rebajan a 15 el número de víctimas mortales, tras las 16 iniciales.
  • CRONOLOGÍA: Matanzas en los colegios

Quince personas, la mayoría estudiantes, han muerto a primera hora de este miércoles en el tiroteo protagonizado por un joven armado en un instituto de Winnenden, de 27.600 habitantes y en el estado alemán de Baden-Wuerttemberg, situado en el sur del país y a unos 20 kilómetros de Stuttgart. También hay varios heridos aunque no se ha confirmado cuántos. Más tarde, mató a otras dos personas.

Según ha informado la Policía alemana, el agresor es Tim Kretschmer, un joven de 17 años y antiguo alumno de la escuela (la dejó hace dos años), que escapó a pie tras el ataque, por lo que se organizó un amplio dispositivo de búsqueda y captura. Kretschmerpertenecía a una familia acomodada y poseía un arsenal en casa.

El asaltante se suicidó de un disparo en la cabeza, tras ser herido por un policía, en contra de la versión oficial inicial, según la cual el joven había sido abatido por las fuerzas del orden. El suicidio se produjo en medio de un tiroteo en el aparcamiento de un concesionario de coches de Wendlingen, a 40 kilómetros del lugar de la masacre, y al que el joven llegó tras secuestrar al conductor de un vehículo, que liberó posteriormente. Antes de quitarse la vida Kretschmer mató también a dos empleados del concesionario e hirió a dos agentes.

La tragedia empezó a las 9.30 horas cuando el joven irrumpió en la escuela vistiendo un uniforme paramilitar negro y disparó con un fusil ametrallador de manera indiscriminada en varias aulas del centro de enseñanza, llamado 'Albertville' y que cuenta con unos mil estudiantes. Los fallecidos son nueve alumnos de entre 14 y 15 años y tres profesores además de un jardinero que estaba en el recinto de un centro psiquiátrico próximo.

Fue entonces cuando el instituto fue evacuado y se cerraron las salidas de la ciudad. Mientras, los psicológos de la Cruz Roja atendieron a los alumnos conmocionados por lo ocurrido, así como a la familia de las víctimas. Las escenas que se vivieron en esos instantes fueron dramáticas.

Una colección de armas

Tras lo sucedido, los agentes entraron en la vivienda del chico y comprobaron que el padre, un empresario, guarda una gran colección de 18 armas, de posesión legal. La madre fue también interrogada. Fuentes policiales informaron de que se trata de una familia acomodada. El profesorado no había apreciado nada anormal en el comportamiento de Tim Kretschmer durante sus años en el colegio.

La matanza sacudió a Alemania. La canciller Angela Merkel expresó su "más profunda conmoción" y sus condolencias a los familiares de las víctimas, lo mismo que el presidente federal, Horst Köhler, y el primer ministro de Baden Württemberg, Günther Oettinger.

Alemania, una historia que se repite

Lo ocurrido en Winnenden desgraciadamente no es una novedad para los alemanes ya que han vivido algún suceso similar en el pasado. El más grave ocurrió el 26 de abril de 2002, cuando un joven de 19 años mató a 16 personas y se suicidó poco después en venganza por su expulsión de un instituto en Erfurt, al este del país. Los fallecidos fueron la subdirectora, doce profesores, una secretaria y dos alumnos.

Miércoles de trágicos tiroteos

Este tiroteo se produce sólo horas después de otros dos sucesos similares que también han sido noticia durante la jornada de este miércoles. El primero, más cercano para los españoles, ha ocurrido en Moratalla (Murcia) donde un hombre de 74 años ha disparado a una médico y a un conductor de ambulancia en un centro de salud. La mujer falleció poco después y el hombre se mantiene en estado grave.

El otro tiroteo tuvo lugar en el estado de Alabama (EE UU), donde un hombre ha matado a nueve personas a tiros y luego se ha suicidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento