PSdeG afirma que la negociación con Audasa busca rebajar peajes en la AP-9 hasta 2048 y pide a la Xunta "que contribuya"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido este jueves las negociaciones entre el Gobierno de España y la concesionaria de la autopista AP-9 para la aplicación de bonificaciones en los peajes "con vocación de permanencia hasta 2048", y ha reclamado a la Xunta que "contribuya" económicamente a la aplicación del acuerdo, ya que el PP es el "responsable" de que la concesión esté prorrogada hasta esa fecha.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la alcaldesa de Redondela (Pontevedra), Digna Rivas, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que, "en los próximos meses", habrá un acuerdo para aplicar una "rebaja histórica" en los peajes, así como para la supresión de la tasa entre Vigo y Redondela.

Según ha recordado, el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó 63 millones de euros en los Presupuestos Generales para financiar esas bonificaciones, y tanto PP como BNG votaron en contra de esas cuentas. "Retrataron su inconsistencia y su cinismo", ha criticado Caballero, quien ha señalado que 'populares' y nacionalistas sufren ahora de "urticaria" y se han quedado "con el culo al aire", al ver que ese acuerdo llevará "el sello de un gobierno socialista".

Con respecto a la negociación con Audasa y a la posibilidad de que ésta se vea condicionada por la reclamación de compensaciones debido a la caída del tráfico durante la pandemia de COVID, el secretario xeral del PSdeG ha apostado porque el Gobierno mantenga la "presión" sobre la concesionaria, para "quitarle cualquier cheque en blanco".

Además, ha señalado que la negociación busca un acuerdo "con vocación de permanencia hasta 2048", fecha en que expira la concesión, para que se mantengan en los próximos años las bonificaciones y la supresión del peaje de Redondela. "Nos gustaría que no hubiera ningún pago, pero un gobierno de Aznar condenó a hacerlo, y para que no sea así hay que poner fondos", ha apostillado.

CONTRIBUCIÓN DE LA XUNTA

Al respecto, ha recordado que, siendo el PP "responsable" de que el pago del peaje se haya extendido hasta 2048, la Xunta debería "estar contribuyendo" para poder aplicar esas bonificaciones". "Les gusta quejarse, pero no asumir su responsabilidad", ha denunciado Caballero.

Así, tras insistir en que el PP votó contra los Presupuestos que recogen esos 63 millones para rebajar los peajes, ha señalado que hay experiencias de gobiernos autonómicos en España que han bonificado peajes en autopistas de competencia estatal. "Si Feijóo quiere tener un mínimo de credibilidad a la hora de hablar de la AP-9 (...), la única fórmula es contribuir desde la Xunta a bonificar los peajes, porque el PP le entregó la autopista a una concesionaria privada hasta 2048", ha zanjado.

Finalmente, cuestionado sobre si el hecho de extender las rebajas hasta 2048 supone una renuncia al rescate de la AP-9, Gonzalo Caballero se ha limitado a apuntar que en próximos días se debatirá en el Congreso la transferencia de la autopista a Galicia, algo que el PP "no permitió" mientras gobernó Mariano Rajoy en España.

Por su parte, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha celebrado que este año se va a tomar una medida "histórica" para este municipio, como es la supresión del peaje hacia y desde Vigo. Según ha puntualizado, esta decisión se ha adoptado "del único modo posible, por mucho que digan", que es dotando los recursos necesarios en los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento