Los adolescentes se ven con kilos de más, son sedentarios y comen mal

  • Lo dice un estudio del Sergas sobre jóvenes de 15 años.
  • Dos de cada diez fuman y el 16% consume alcohol.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La mayoría de los adolescentes gallegos llevan una vida sedentaria, se ven gordos, comen mal e ignoran las normas de seguridad vial. Éstas son las actitudes que comparten la mayoría de los jóvenes de 15 años, tal y como se recoge en el Sistema de Información sobre Condutas de Risco para a Saúde na Xuventude (Six).

El panorama general que dibuja este estudio (el primero de este tipo realizado por el Sergas) revela que dos de cada diez gallegos de 15 años consumen tabaco a diario, que el 4,7% ya es ex fumador, que el 16% toma bebidas alcohólicas varias veces a la semana, que uno de cada diez se pasa de peso, aunque son muchos más los que se ven gordos, que siete de cada diez llevan una vida sedentaria y que el 80% no usa el casco en bicicleta y el 45% tampoco en la moto.

Tabaco

Los padres no lo saben. El 21,3% de los adolescentes encuestados son fumadores habituales, llevan dos años consumiendo tabaco y a un tercio de ellos les gustaría dejar de fumar. Seis de cada diez aseguran que sus padres desconocen esta situación, porque la mitad de los progenitores no les dejan fumar.

Alimentación

El 27% de las chicas no desayuna. Y el 15% de los chicos. Pero, por lo demás, apenas hay diferencias por género. En general, dos de cada diez adolescentes gallegos comen mal y el 43% tiene una dieta mejorable. Apenan aprueba un tercio de los encuestados. Este apartado también analiza el consumo de alcohol: el 24% de los chicos toma bebidas alcohólicas más de una vez por semana frente al 10% de las chicas.

Peso

Críticos con la imagen. El 21,8% de los chicos y el 13,2% de las chicas tienen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, son muchos más los que creen que pesan de más: el 39% de ellas y el 23% de ellos.

Sedentarismo

Nada de ejercicio. El 68% de los jóvenes invierten su tiempo libre en actividades sedentarias, como ver la tele.

Seguridad vial

Poca responsabilidad. El 80% admite que circula en bici sin casco y el 45% tampoco lo usa siempre cuando va en moto. Y el 15% reconoce que, de forma habitual, se sube en un coche conducido por una persona que consumió alcohol.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento