Feijóo pedirá a Sánchez "retomar" la Conferencia de Presidentes y que ratifique si el AVE estará en 2021

La pandemia centrará la reunión que este viernes mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, a quien el mandatario gallego planteará, entre otras cuestiones, "retomar" la Conferencia de Presidentes -la última abordó en octubre la gestión de los fondos europeos-.
Feijóo, durante el Consello de la Xunta.
Feijóo, durante el Consello de la Xunta.
Xunta de Galicia

Pero Feijóo también llevará otros asuntos en cartera, según ha avanzado, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo. Entre ellos, ha avanzado que quiere saber si el presidente Sánchez ratifica 2021 como fecha de puesta en servicio del AVE a Galicia o se constata algún nuevo "retraso".

La rebaja de peajes de la AP-9, a las puertas de que la ley gallega que pide su traspaso se debata en el Congreso, también está en el listado de asuntos que planteará el mandatario autonómico en La Moncloa.

Más allá, Feijóo, quien mantuvo una conversación telefónica en la pasada jornada con la nueva ministra de Sanidade, Carolina Darias, ha incidido en que la pandemia va a "centrar" el encuentro y ha repasado sus principales ponencias, ya avanzadas en su comparecencia parlamentaria de este miércoles.

Flexibilizar el toque de queda como solicitan varias comunidades, analizar en qué contextos se deberían usar las mascarillas FFP2 -y buscar soluciones "económicas" si se hace obligatoria en alguno- o la necesidad de que España se dote de un instrumento legislativo para gestionar la pandemia "a largo plazo" estarán sobre la mesa.

FONDOS EUROPEOS Y VACUNAS

Feijóo también es partidario de un "consenso nacional" sobre el teletrabajo y pide "compensaciones" en los próximos fondos europeos que se repartan -con el foco en los fondos Nexte Generation- o el reparto "proporcional" de vacunas para los próximos grupos de vacunación. Como ejemplo, en la pasada jornada, reivindicó que, si Galicia tiene el 8,2% de la población de mayores de 80 años, también debería recibir al menos el 8,2% de las vacunas para este grupo.

Tras repasar las distintas cuestiones, el presidente gallego ha remarcado, además, que sería conveniente "retomar" la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento