Al rico jamón ibérico
100 gramos de jamón ibérico equivalen a sólo 7 grs. de grasa saturada.

El jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo, entre otros beneficios, según se desprende de un estudio elaborado por Avelino Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario de Badajoz, con motivo de la campaña llevada a cabo por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial y aporta vitamina E

El jamón no provoca variaciones del peso corporal y disminuye los lípidos plasmáticos, motivos que convierten a este producto en "cardiosaludable", según afirma Ortiz. Además, recuerda que 100 gramos de jamón ibérico equivalen a 7 gramos de grasa saturada, es decir, un 2,8% de la energía ingerida, "muy por debajo del 7% recomendado".

Para promover los beneficios de este producto, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha una campaña informativa destinada tanto a los consumidores como a los médicos. Como apoyo a esta campaña, se ha creado una página web en la que se incluirán consejos nutricionales y un juego interactivo para concienciar a los consumidores de que este producto "no es un lujo".

Si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es

"Si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es. Creemos que la percepción de producto de lujo del jamón ibérico le perjudica y queremos ofrecerle al consumidor argumentos para que reflexione y se dé cuenta de que se lo puede permitir", indica Fidel Sánchez, presidente de la ASICI.

En España se producen anualmente 6 millones de jamones ibéricos y 6 millones de paletas ibéricas, lo que representa un volumen de negocio de cerca de 2.000 millones de euros. Un total de 400 empresas se dedican a la producción, transformación y/o comercialización de jamones ibéricos, generando más de 6.000 empleos.