El Gobierno acuerda el modelo definitivo del fondo covid de 100 millones que incorpora propuestas del resto de grupos

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este jueves que el Gobierno ya ha presentado el modelo definitivo del fondo Covid dotado con 100 millones que se incluye en los presupuestos de este año, después de haber incorporado parte de las propuestas de los grupos parlamentarios que han dado su apoyo a las cuentas.
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.
PRINCIPADOAS

Cofiño ha participado junto con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en esta segunda reunión telemática con los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Foro y Podemos para abordar la tramitación del fondo.

El modelo se hará público y se mostrará a los afectados lo antes posible, ha dicho Cofiño, que ha indicado que los beneficiarios rondarán los 27.000 ya que al incluir nuevos sectores deberán ser más de los beneficiados en las anteriores convocatorias.

"Esta fue la segunda y última reunión con todos los grupos políticos que han apoyado el presupuesto y por tanto el Fondo en el que hemos presentado el modelo definitivo incorporando aquellas propuestas que consideramos era posible incorporar después de la reunión de la pasada semana. Hay un acuerdo general, con algún matiz, pero suficiente para que la Administración comience ya a redactar las resoluciones", ha dicho Cofiño.

Tras la reunión ha explicado que entre las principales modificaciones respecto al primer borrador está la inclusión con carácter general del pequeño comercio como beneficiario de las ayudas. Pero además ha manifestado que se han hecho modificaciones en las cuantías relacionadas con aquellos negocios con dos o más establecimientos para darles un mejor trato, o se han incorporado algunos subsectores que habían quedado en "la zona de dudas" como lavanderías o peluquerías.

"Hemos hecho unos ajustes propuestos por los grupos que nos parecían razonables", ha indicado Cofiño, que ha manifestado que calculan que en la primera convocatoria se consumirán más de 80 millones de euros, por lo que habría una segunda convocatoria y luego todo dependerá de como transcurra la pandemia.

Respecto a los plazos ha incidido en que han establecido darse la mayor celeridad posible. "Hay que llevar a Consejo de Gobierno la autorización de gastos pero el plazo es breve y luego ya saldrá la convocatoria. Una vez se reciban las solicitudes haremos un esfuerzo para despachar las mismas en el plazo más breve posible", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento