Sophie Marceau: "Me volvería loca si no escribiese guiones"

  • Niña prodigio del cine francés, chica Bond y musa de Zulawski.
  • Ahora interpreta a una francotiradora en Espías en las sombra.
  • Asegura que el director es lo que más le interesa de un proyecto.
Sophie Marceau.
Sophie Marceau.
Sophie Marceau.

Nació en París en 1966. Debutó en el cine con catorce años. Dos años después, firmaba su primer contrato millonario. Madre de dos hijos, su pareja actual es el actor Christopher Lambert. Ha dirigido dos largometrajes.

Fue niña prodigio del cine francés, chica Bond y musa de Andrzej Zulawski. En Espías en la sombra encarna a una francotiradora de la resistencia que prepara el desembarco de Normandía.

¿Cómo es su personaje?

Una mujer en una situación tan masculina como una guerra. Sin embargo, aunque tenga que actuar como un hombre, conserva su feminidad.

El personaje está basado en una figura real, ¿verdad?

No es la biografía de nadie, pero es verdad que existió. La película quería arrojar un poco de luz sobre su vida y la de sus compañeras.

¿En qué sentido?

Queríamos hablar del papel activo de la mujer en la resistencia. En las guerras, los hombres se cuelgan las medallas pero las mujeres también sufren mucho.

¿Cómo se valora en su país la ocupación alemana y el colaboracionismo de Pétain?

Por desgracia, no se habla mucho del tema: hay más libros y películas sobre la resistencia. Pero todo país tiene la obligación de revisar su historia y ser objetivo con su pasado. No es fácil, pero me gustaría que ocurriese en Francia.

Su película habla de la resistencia...

Es cierto, pero al menos se centra en un grupo de mujeres. Sólo por eso ya me parece interesante.

¿Qué busca en una película?

Que me guste su director. Es lo que me interesa. El presupuesto es lo de menos.

¿Por qué sólo el director?

Es el que da color y calor a una película, el que crea el ambiente delante y detrás de la cámara.

¿Qué relación tiene con el director durante el rodaje?

No elijo el decorado ni tengo que dar órdenes al equipo, así que el resultado final no es mi responsabilidad. Antes era diferente, pero terminé dándome cuenta de que un actor no debe intentar meterse en la cabeza del director.

Pero sí al revés...

Sí. Durante una película, el director está solo. Aunque intente explicarte mil veces lo que tiene en el cerebro, no terminarás de entenderlo hasta que no veas terminada la película. Un buen director es más rápido que tú, sabe algo que no sabes y debe guiarte para que tú también seas capaz de encontrarlo.

¿Por eso ha terminado usted dirigiendo?

Sí. Me gustaba tener la última palabra y decidir qué había que cambiar en cada momento. Sólo he logrado satisfacerlo haciendo mis propias películas.

¿Qué directores la marcaron?

Por supuesto, Zulawski fue muy importante. Me aportó mucho hacer teatro con George Wilson. Antonioni me sedujo por completo, aunque la película que rodé con él y Wenders, Más allá de las nubes, no me guste demasiado... Por supuesto, también voy a hablarte de Mel Gibson: fue una gran experiencia. Sabe tratar muy bien a sus actores.

¿Hacia dónde se dirige el cine europeo?

Nunca podremos hacer superproducciones de 200 millones de dólares, pero sí cine de autor, lleno de ideas y filosofía. Sin embargo, no me gusta catalogar las películas según su origen. Hay cine magnífico en casi todos los países del mundo, no hay que mirar de dónde procede. Definir una película en función de su nacionalidad es algo parecido al racismo.

¿Por qué empezó a escribir guiones?

No lo sé... Hacer una película es siempre un acto de egoísmo: pensándolo bien, no hacen falta más películas, ya hay bastantes en el mundo. Sin embargo, la escritura es un acto inconsciente. Para mí, significa hacer realidad los sueños, darle una vía de escape a mi subconsciente. Darle la palabra a lo más oculto de mi cabeza.

Por lo tanto, sus guiones son muy personales...

Sí. Cada vez que veo una de mis películas, me asusta lo mucho que muestran de mí. Es como si me hubiesen pasado por rayos X y se mostrasen todos mis demonios internos. Soy muy sensitiva e intuitiva, y supongo que si no sacara todo eso de mí escribiendo guiones, me volvería loca. En el fondo, me resulta terapéutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento