El CIS 'empuja' a la coalición de Gobierno antes del 14-F y refleja una subida del PP

Barómetro del CIS de enero.
Barómetro del CIS de enero.
Henar de Pedro
Barómetro del CIS de enero.
Barómetro del CIS de enero.
Henar de Pedro / EP

La coalición de Gobierno toma algo de aire en el inicio del año. Si hubiera elecciones, el PSOE volvería a ganar con un 30,7% de los votos, según el barómetro del CIS. Los socialistas mejoran más de un punto el dato de diciembre (29,5%). Además, Unidas Podemos mantiene su nivel de voto (se queda en un 10,7% y en diciembre obtuvo un 10,8%), por lo que tras una caída, los partidos que conforman el Ejecutivo vuelven a subir en conjunto.

Sale bien parado del barómetro también el PP: Casado alcanzaría el 20,5% de los votos, frente al 19,2% del último mes de 2020. Así, los populares serían segunda fuerza y consolidarían además su liderazgo en el centro derecha. Y es que Vox, que ocuparía el tercer lugar, cae: pasa de un 14% en diciembre a un 13% ahora. La cuarta fuerza sería Unidas Podemos y más atrás quedaría ya Ciudadanos, que también pierde apoyos. Los naranjas lograrían el 9,3% (en el último sondeo alcanzaron el 10,5%).

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas, ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

El sondeo, realizado tras el discurso de navideño de Felipe VI y las informaciones que afectan a Juan Carlos I, también recoge un incremento de medio punto en la inquietud que genera la Monarquía. Ahora figura con un 0,8% de menciones, a tan solo una décima de su récord de abril y mayo de 2013, coincidiendo entonces con la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. En todo caso, ocupa el puesto 24 de los problemas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento