¿Por qué San Sebastián paga más tasa de basura que Alicante? Así se calcula el importe en las ciudades españolas

Camión de la basura
Muchas ciudades de España establecen una tasa fija.
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La tasa de basuras es un tributo municipal incluido en la prestación de servicios cuya cuantía depende del lugar en el que se resida. En la actualidad, casi todas las grandes ciudades o capitales de provincia de España cobran una tasa por este servicio.

Sin embargo, el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las tasas de basura refleja "las grandes diferencias que hay entre unas y otras en la cuantía de este tributo municipal". Por ello, la organización critica la "arbitrariedad en el cálculo" y subraya que no hay "una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la limpieza general de la ciudad"

¿Cómo se calcula este importe?

Existen diferentes formas de calcular la cuantía de esta tasa y una de ellas es la tarifa única. En este sentido, en muchas de las ciudades analizadas en el estudio de la OCU hay una tasa fija que pagan todos los hogares. Otra opción es pagar según la calle. Esto quiere decir que "la categoría fiscal de la calle en la que esté el hogar determina también lo que paga de basuras" y en la mayoría de casos no se tiene en cuenta su tamaño u otros factores.

Una forma de calcular el importe que utilizan en pocas ciudades es mediante los metros cuadrados, esto es, la tasa varía "en función del tamaño de la vivienda". En otros lugares depende del valor catastral, mientras que otra opción es cobrar en función del consumo del agua. Otras ciudades también tienen en cuenta otros factores como, por ejemplo, la periodicidad de recogida.

Además, como recuerda la OCU, se pueden aplicar distintas bonificaciones a este importe por motivos como carecer de ingresos suficientes, estar en situación de desempleo, ser pensionista o pertenecer a una familia numerosa, entre otros. 

¿En qué lugares el importe es más elevado? 

Para llevar a cabo el estudio, la OCU ha calculado el importe de la tasa para una vivienda de 95m2 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual de cada ciudad, con un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175m3. 

Así, existen cinco ciudades que no cuentan con una tasa específica para costear la gestión: Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga y Valladolid. El resto de ciudades sí cobra un importe, pero las diferencias son elevadas. En Barcelona, San Sebastián, Jerez de la Frontera y Girona superan los 150 euros anuales, mientras que en otras ciudades como Alicante o Soria no alcanzan los 30 euros.

Tasa de basuras en ciudades de España.
Diferencia en la tasa de basuras en España.
OCU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento