Terremotos, Filomena... ¿qué cubre y cuánto cuesta un seguro de hogar? ¿qué siniestros son los más comunes?

  • Cada año se registran unos 7,5 millones de siniestros en hogares asegurados. Solo Filomena provocó más de 60.000.
Un terremoto de 4.4 grados con epicentro en Santa Fe (Granada) deja numerosos daños materiales en varias viviendas de la localidad de Atarfe.
Un terremoto de 4.4 grados con epicentro en Santa Fe (Granada) deja numerosos daños materiales en varias viviendas de la localidad de Atarfe.
Alex Camara

La reciente borrasca Filomena dejó numerosos siniestros por casi toda España, especialmente en Madrid y Málaga, donde más sufrieron sus devastadores efectos. Únicamente teniendo en cuenta los seguros del hogar, laUnión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) estima en unos 60.000 siniestros los comunicados a entidades aseguradoras por impactos producidos entre el 6 y el 14 de enero. Y eso que estas cifras no incluyen daños en vehículos, comercios, almacenes u oficinas, que tienen que ir aflorando, según explicó la presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador, Pilar González de Frutos.

Balcones y coches cubiertos de nieve este sábado en la calle Ponzano en Madrid.
Balcones y coches cubiertos de nieve en la calle Ponzano en Madrid.
EFE

En este inicio de año a Filomena hay que añadir los destrozos ocasionados por terremotos, como los que están azontando a la provincia de Granada. Cada año se producen en España cerca de 7,5 millones de siniestros en los hogares asegurados, según explican desde el comparador de seguros Rastreator.com. 

Pese a ello, todavía hay más de 6 millones de hogares sin asegurar, lo que supone un 24% de las viviendas registradas en España, según el análisis elaborado por Rastreator sobre el impacto del seguro de hogar en nuestro país.

Fontanero
Fontanero
JUNTA DE ANDALUCÍA

En la actualidad, existen en España más de 25 millones de viviendas, de las cuales, 19,6 millones sí cuentan ya con un seguro de hogar, ya sea por decisión propia para evitar imprevistos y ahorrar en caso de que se produzca un siniestro o porque era obligatoria su contratación al solicitar la hipoteca. Esta cifra va cada vez más en aumento, situando a este tipo de seguro como el segundo más contratado por detrás del de automóvil, que es obligatorio.

Siniestros más comunes

En el caso de los destrozos ocasionados por la ola de terremotos, el Consorcio de Seguros es quien se encarga de asumir el coste de los desperfectos causados por seísmos pero el afectado tendrá que tener un seguro de hogar contratado para que se lo cubra y en su póliza deberá de tener incluido la cobertura por 'Fenómenos naturales' como es el caso de los seísmos

Durante los días que azotó Filomena, los siniestros más comunes fueron los que se produjeron por el propio deshielo de la nieve como desprendimientos de terrazas o tejados a causa del peso por acumulaciones, así como inundaciones. 

En el caso de que la inundación se hubiera producido por deshielo, el coste de las indemnizaciones lo asumirá el Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, para que esto ocurra, la persona afectada debe tener contratado previamente un seguro de hogar que incluya la cobertura por daños causados por fenómenos atmosféricos, ya que, de lo contrario, si se inunda la casa y no está asegurada, ni siquiera el CCS se hará cargo de la reparación.

En cuanto a los desprendimientos de terraza o tejado a causa del peso de la nieve la póliza de hogar contratada debe incluir la cobertura de fenómenos atmosféricos (daños por nieve), que es una garantía común en los seguros.

Goteras.
Goteras.
ARCHIVO

Sin embargo, antes de que la borrasca llegase al país, los daños por agua ya se encontraban entre los siniestros más frecuentes en el seguro del hogar, con más de 2,5 millones de siniestros anuales, lo que se traduce en uno cada 13 segundos. 

Le siguen en número las roturas de cristales, los servicios de asistencia en el hogar y los daños eléctricos. En cuanto al importe del siniestro, los daños por agua supusieron el pasado año el 37% del total del coste de las compañías en relación al seguro de hogar, seguido de los robos (11%) y los daños por fenómenos atmosféricos (10%).

«Es cierto que la borrasca ha sido un acontecimiento poco habitual al que no estamos tan acostumbrados pero, aun así, cada año, con la llegada del frío y las lluvias, se elevan considerablemente los percances en el hogar, en especial por daños de agua», explica Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator.

El precio del seguro

«El precio siempre es un factor determinante a la hora de tomar la decisión de asegurar una vivienda, pero hay que ser consciente de que, a largo plazo, no contar con una póliza, sale más caro. Por ejemplo, arreglar una gotera podría suponer un coste medio de 330 euros mientras que la prima media anual de un seguro de hogar actualmente se sitúa en 153 euros», matiza.

El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.
El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.
GTRES
El precio siempre es un factor determinante, pero hay que ser conscientes de que, a largo plazo, no contar con una póliza sale más caro

El 62% de las personas que cuentan con este tipo de seguro para su vivienda reconocen haberlo contratado para cubrir imprevistos como averías o desperfectos, mientras que el 38% explica haberlo contratado al ser obligatorio al solicitar su hipoteca, tal y como se desprende del estudio de Rastreator. 

Sin embargo, el 30% explica que no lo tiene contratado porque no puede permitírselo económicamente y un 10% confiesa que desconoce los beneficios que puede conllevar disponer del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento