Cuándo se cobrará el paro en febrero de 2021

Inem, paro, empleo, trabajador, parados, desempleo
La fecha habitual del cobro es entre el día 10 y 15 de cada mes.
EUROPA PRESS - Archivo
Inem, paro, empleo, trabajador, parados, desempleo

La pandemia del coronavirus ha provocado un profundo impacto económico y social, y uno de los sectores más afectados ha sido el del empleo. De hecho, el año pasado se destruyeron 622.600 empleos debido a los efectos de la crisis sanitaria y la tasa de paro en diciembre de 2020 se situó en el 16,13%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de diciembre de 2020, el paro registrado creció en 36.825 personas con respecto al mes anterior, a pesar de la campaña de Navidad, según los datos del Ministerio de Trabajo. Así, el número de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo se sitúa actualmente en 3.888.137. Además, 755.000 personas siguen en ERTE a fecha de 31 de diciembre.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, una medida acordada con los agentes sociales que tendrá un coste cercano a los 5.000 millones de euros.

¿Qué día se cobrará el paro?

Pero, ¿cuándo recibirán las personas afectadas el pago correspondiente de la prestación por desempleo? Durante los meses del estado de alarma y en los primeros del plan de desescalada, las entidades bancarias decidieron adelantar esta asignación económica a sus clientes tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el SEPE.

De esta manera, las personas beneficiarias recibieron durante estos meses el cobro de su prestación en la primera semana de cada mes, normalmente el día 3.

Sin embargo, a finales del mes de julio, el SEPE emitió un comunicado para informar de la finalización de estas medidas extraordinarias derivadas de la situación provocada por la emergencia sanitaria y la vuelta a la fecha habitual para el cobro de las prestaciones.

Entonces, ¿cuál era la fecha habitual antes de que llegase la pandemia? Por norma general, el dinero se ingresa entre el día 10 y 15 de cada mes. Por tanto, es de esperar que se cobre el paro en estas fechas. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos bancos siguen adelantando la fecha del cobro a la primera semana, por lo que se podría cobrar entre el 1 y el 5 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento