Un insólito retrato de Botticelli saldrá mañana a subasta en Nueva York

  • El retrato ha sido valorado por los expertos en unos 80 millones de dólares.
'Young Man Holding a Roundel', del pintor Sandro Botticelli.
'Young Man Holding a Roundel', del pintor Sandro Botticelli.
WIKIMEDIA COMMONS

Un insólito retrato obra de Botticelli, que ha sido valorado por los expertos en unos 80 millones de dólares, será subastado este jueves en la sede central de Sotheby's situada en Nueva York, donde señalan que esta pieza ha salido a la venta en tres ocasiones en los últimos dos siglos.

"La última vez que salió al mercado fue en 1982. Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo", contó a Efe el director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby's, Christopher Apostle.

Pintada hace unos 540 años, la pieza en cuestión, Young Man Holding a Roundel(Hombre joven sujetando un medallón), ha estado expuesta en una de las elegantes salas de Sotheby's desde el pasado mes de septiembre, a la que se podía acceder de manera gratuita después de pedir cita previa.

"En mis 30 años de carrera profesional, nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este", agregó Apostle, que recordó otras "icónicas" piezas de este artista, como Primavera o El nacimiento de Venus.

Aunque Botticelli fue un artista muy famoso que pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento de Florencia, muy pocos de sus retratos sobrevivieron el paso del tiempo y la mayoría de ellos se encuentran expuestos en museos.

De hecho, este retrato es uno de sólo tres de Botticelli que permanecen en manos privadas y que además está en "excepcionales condiciones" pese a sus más de cinco siglos de antigüedad.

La pieza se vendió por unas 810.000 libras esterlinas en 1982 (alrededor de 1 millón de dólares al cambio actual), pero ahora los expertos la han valorado en unos 80 millones de dólares al compararla con "otras obras maestras que han salido al mercado, ya sean de Francis Bacon, Picasso, u otros grandes nombres de la historia de arte de Occidente", explicó Apostle.

La subasta de esta pieza es "una oportunidad única en la vida", opinó el representante de Sotheby's, que vende esta pieza durante una semana que ha dedicado a los grandes maestros de la historia del arte.

Además del Botticelli, también se venderá al mejor postor Abraham y los ángeles, una obra de Rembrandt valorada entre 20 y 30 millones de dólares, y la escultura "Otoño", de Gian Lorenzo y Pietro Bernini, de entre 8 y 12 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento