¿Quiénes son los "Men in Black" y por qué protestan en Dinamarca en plena pandemia de coronavirus?

Manifestantes en Dinamarca sostienen un cartel en el que se lee "Resistencia vestida de negro" el pasado 23 de enero.
Manifestantes en Dinamarca sostienen un cartel en el que se lee "Resistencia vestida de negro" el pasado 23 de enero.
EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN
Manifestantes en Dinamarca sostienen un cartel en el que se lee "Resistencia vestida de negro" el pasado 23 de enero.

Desde hace varias semanas las calles de Dinamarca se han convertido en el escenario de violencia entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. El último capítulo ocurrió el pasado fin de semana, cuando tres personas fueron detenidas en Copenhague tras colgar y quemar un muñeco con la cara de la primera ministra, Mette Frederiksen.

Aunque la manifestación transcurrió con relativa calma y sin incidentes, cuando la policía comenzó a desalojar se produjeron enfrentamientos que acabaron con varios detenidos. Un episodio parecido al vivido el 9 de enero cuando otra manifestación antigubernamental terminó con actos vandálicos y arrestos.

Los manifestantes, convocados a través de un perfil de Facebook llamado “Men in Black”, son cada semana más numerosos, y dicen estar “hartos” de las prohibiciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

¿Qué es "Men in Black, Denmark"?

“Men in Black, Denmark” es el nombre del grupo de Facebook que desde hace semanas pide a los ciudadanos daneses a salir a la calle vestidos de negro para protestar contra las restricciones del gobierno danés. En su página de Facebook llaman a "todos los luchadores por la libertad independientemente de su afiliación, edad, sexo o color".

Pese a que poco se conoce aún sobre los orígenes del recién surgido grupo, el pasado fin de semana consiguieron congregar a través de redes sociales a más de mil personas en Copenhague, la capital danesa, y a cientos en Aalborg, la cuarta ciudad más grande de Dinamarca.

¿Quiénes lo forman?

El movimiento está formado por una heterogénea masa de personas, y se puede encontrar desde un negacioncita del coronavirus y jóvenes radicales, como los detenidos por quemar una imagen de la primera ministra, hasta una profesora, como la entrevistada por el medio local Berlingske durante la manifestación del pasado sábado. Todos, eso sí, ataviados con ropa negra y algunos de ellos portando bengalas y antorchas.

Según recoge El Mundo, el pasado lunes aparecieron por primera vez en la televisión pública danesa Sufi y Morten Jakobsen, dos de los supuestos cabecillas de “Men in Black”. En la entrevista aseguraron ser un movimiento apolítico y "rechazar toda acción violenta y no buscar una confrontación”. 

Sin embargo, justificaron lo sucedido en las manifestaciones alegando que a ellas va “gente que está desesperada porque pierde su trabajo y quiere que se le escuche. No negamos la pandemia, pero se están vulnerando nuestros derechos".  

¿Qué piden?

La principal queja de estos manifestantes son las restricciones para prevenir el contagio de covid que el Gobierno danés amplió hasta el 7 de febrero. Algunas de las medidas incluyen el cierre de las tiendas que no sean de alimentación o productos esenciales, el cierre de centros de estudios de todos los niveles y siempre que se pueda hacer teletrabajo.

Además, se han limitado las reuniones en lugares públicos a cinco personas, algo que, según “Men in Black” atenta contra sus libertades, que no dudan en exigir la dimisión de la primera ministra, a la que tildan de “dictadora”.

Mientras tanto, Frederiksen justificó las medidas alegando que son “claramente necesarias” y que no se puede bajar la guardia. Dinamarca continúa disminuyendo los casos de contagios y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado cerca de 196.000 casos y algo más de 2.000 muertos por la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento