Aierdi destaca la aportación de los proyectos de la Red Explora a la "dinamización de la actividad local"

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha visitado este miércoles en Acedo (Tierra Estella) el nuevo espacio, 'Dérula', que el propio vecindario y el concejo, en una dinámica de voluntariado colaborativo, han creado junto a la 'Casa del Bosque' para "uso y disfrute comunitario" y, paralelamente, "favorecer la dinamización y revitalización de este entorno natural".
El vicepresidente Aierdi (centro) junto al director general, Rubén Goñi, y autoridades locales en el espacio 'Dérula', en Acedo
El vicepresidente Aierdi (centro) junto al director general, Rubén Goñi, y autoridades locales en el espacio 'Dérula', en Acedo
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
El vicepresidente Aierdi (centro) junto al director general, Rubén Goñi, y autoridades locales en el espacio 'Dérula', en Acedo

'La Casa del Bosque' de Acedo, proyecto desarrollado en 2018 por la Asociación Estemblo con el apoyo del Ayuntamiento de Mendaza y el Concejo de Acedo, cuenta ahora con un espacio añadido, 'Dérula'. Un enclave "educativo e intergeneracional", recuperado y adecuado por los vecinos, que sirve de nexo entre el centro del conocimiento del bosque y el encinar de Acedo. La rehabilitación de este enclave ha contado con 18.000 euros de subvención por parte del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de ayudas para inversiones en los espacios de la Red Explora Navarra.

En esta visita el consejero Aierdi, ha estado acompañado por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi. También han participado el alcalde de Mendaza, Javier Senosiain; la presidenta del Concejo de Acedo, Lidia Alen; la integrante de la Asociación Estemblo, Asún Fernández (quien ha guiado la visita), además de las propias personas voluntarias de la 'Casa del Bosque', un pequeño centro de interpretación del bosque de encina cercano.

La intervención en Dérula ha consistido en las labores de restauración paisajística, adecuación del espacio, desbroce o instalación de bancos, esculturas, miradores, una fuente o elementos de madera para juegos de personas mayores e infantiles, reutilizando material que había en la zona. "Pero el proyecto ha destacado, sobre todo, por la dinámica participativa y colaborativa que ha generado entre el vecindario del pueblo, con la implicación de una veintena de familias de la zona, y la incorporación de principios de sostenibilidad y respeto al entorno natural", ha resaltado el Gobierno de Navarra.

Aierdi ha destacado "el importante papel que estos espacios naturales desempeñan en las estrategias de desarrollo territorial sostenible y dinamización de la actividad local para revitalizar las comarcas y que en Navarra podamos generar un mundo rural vivo y activo". Además, ha subrayado "el importante valor que aportan en este tipo de proyectos la participación vecinal, la movilización de agentes locales de la zona y la implicación de personas jóvenes emprendedoras para generar oportunidades de empleo".

"La recuperación de este pequeño espacio de 'Dérula', que encierra una especial significación para las gentes del lugar, viene a simbolizar el potencial que nos ofrecen los espacios naturales para dotar de alma y vida a nuestras comarcas, en muchos casos amenazadas por la despoblación", ha añadido.

135.000 EUROS PARA SIETE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

Posteriormente, el vicepresidente Aierdi ha mantenido un encuentro, por medio de una videoconferencia, con responsables de los otros seis espacios naturales que fueron beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de la Red Explora Navarra, quienes han explicado brevemente los proyectos desarrollados y la importancia que estas acciones cobran para el desarrollo local de las zonas en las que se ubican.

El Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, publicó una convocatoria de 135.000 euros para financiar inversiones en los espacios naturales, singulares e itinerarios de la Red Explora Navarra, realizadas tanto por sus agentes gestores como por las entidades locales, con el fin de "favorecer actividades y el desarrollo territorial sostenible en sus respectivas zonas".

Además de la adecuación del espacio 'Dérula' en Acedo, la convocatoria financió otros seis proyectos consistentes en el trazado de una ruta alternativa en la Vía Verde del Plazaola (Consorcio Turístico del Plazaola), la recuperación de un camino para mejorar la conectividad en Metauten (Ayuntamiento de Metauten), la compra de 6 bicis eléctricas para el uso de visitantes por la Vía Verde del Vasco-Navarro (Consorcio Turístico de Tierra Estella), mejoras en la señalización de senderos y en el punto de información turística del Parque Urbasa-Andia (Tierras de Iranzu), la adecuación del parking de Usún para el acceso a la Foz de Arbayún (Ayuntamiento de Romanzado) y adecuación a las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19 en las cuevas y museo de Zugarramurdi (Ayuntamiento de Zugarramurdi).

La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral tiene previsto publicar una segunda convocatoria simular durante el primer trimestre de este año 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento