Qué es 'district heating' y cuáles son las ventajas de este sistema de calefacción urbana

Gráfico sobre el funcionamiento de la calefacción urbana.
Gráfico sobre el funcionamiento de la calefacción urbana.
Wikipedia / Laura Toffetti

La calefacción urbana o calefacción de barrio, denominada district heating, es un sistema para distribuir agua caliente y calefacción mediante una única central y a través de conducciones que se encuentran bajo el pavimento de las calles o de las zonas comunes de un grupo de viviendas, un barrio o, incluso, una población al completo. 

Una central térmica, una red de distribución y las subestaciones de transmisión térmica en los edificios son los componentes necesarios para conseguir este sistema de calefacción, según la empresa especializada en energías, Imartec. Desde la central única, donde se produce el calor, se distribuye a los consumidores mediante una red de tuberías aisladas y enterradas. 

El los distintos sistemas de district heating se diferencian entre sí, no solo por el tamaño, sino también por las diferentes fuentes de energía utilizadas en ellos. Además, los sistemas suelen equiparse con sistemas de condensación o con sistemas de cogeneración para conseguir ventajas ecológicas.

Ventajas del 'district heating'

La calefacción urbana, aunque está poco desarrollada en España, se va implantando progresivamente en las nuevas zonas urbanísticas con el objetivo de conseguir un suministro energético eficiente y renovable, ya que presenta ventajas en cuanto a la reducción del consumo de energía y de emisiones contaminantes, según la empresa especializada Rehau

Una de sus principales ventajas es que reduce los costes y los recursos necesarios a la hora de llevar a cabo el proyecto de obra. Además, ofrece a los consumidores cierto ahorro energético, ya que el rendimiento del sistema es más eficaz. El gasto en mantenimiento también es más reducido respecto a otros sistemas de calefacción y, además, se ahorra espacio en el edificio, ya que no es necesario instalar una caldera. 

En cuanto a las tarifas, el ahorro para los consumidores puede ser más del 20% en agua caliente y calefacción respecto al gasóleo, según DH ECO Energías. También, los vecinos contarán con la ventaja de poder acceder a una fuente de energía renovable de forma económica. 

Por último, este sistema garantiza la seguridad y las viviendas que lo tienen instalado se revalorizan debido a que poseen un sistema energético más sostenible, un punto a favor hoy en día en cualquier edificación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento