El viaje de Elkano inspira espectáculo que une música y relatos creado por Koldo Amestoy, Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar

El viaje del marino vasco Juan Sebastián Elkano alrededor del mundo inspira el espectáculo 'Elkano battela, xumea baina gurea', que une música y relatos, creado por el narrador de cuentos Koldo Amestoy, la compositora Nerea Alberdi y el músico Kepa Elgoibar.
.
.
.

Este espectáculo supone "un viaje onírico compuesto de música y literatura", según sus creadores, que lo han presentado este miércoles en San Sebastián junto al director del Instituto Cultural Vasco (ICB-EKE), Pantxoa Etchegoin, y el coordinador de proyectos de la Fundación Elkano, Rafael Zulaika.

'Elkano battela, xumea baina gurea' es fruto del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en mayo del pasado año con el objetivo de favorecer, a través de la creación literaria y musical, el conocimiento sobre Elkano y la primera circunnavegación; así como sobre el contexto social, económico y cultural vasco de aquella época, patrimonio ligado al mar que comparten el conjunto de municipios del litoral vasco. Esta ha sido la primera vez que Koldo Amestoy, Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar han coincidido en un proyecto artístico.

También ha sido la primera vez que la compositora bilbaína, que trabaja habitualmente en música para cine y artes escénicas, ha tenido la oportunidad de componer para acompañar narraciones orales.

Debido a la situación sanitaria de la pandemia de covid-19, los creadores han desarrollado gran parte del trabajo a distancia, pero ya han comenzado a ensayar juntos, de cara al estreno de 'Elkano battela, xumea baina gurea', que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Getaria, si las restricciones en vigor por la pandemia lo permiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento