La comisión municipal del World Padel Tour acuerda la comparecencia de testigos para abordar "el exceso de coste"

La comisión municipal en Jaén sobre el World Padel Tour ha acordado la comparecencia de testigos que aclaren "el exceso de coste del torneo que fue celebrado hace tres años" en la capital jiennense, así como la ausencia de informes que avalen la resistencia de la plaza de Santa María sobre la que se montaron las gradas.
Montaje de la pista del Worl Pádel Tour 2019 en la plaza de Santa María, de Jaén.
Montaje de la pista del Worl Pádel Tour 2019 en la plaza de Santa María, de Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo

En esta línea, el concejal de Deportes de Jaén, Carlos Alberca, ha abundado en que "a pesar de que se vendió que esta prueba era a coste cero, llave en mano según la expresión exacta de los anteriores responsables municipales, lo cierto es que su organización supone en la edición de 2018 un coste para las maltrechas arcas del Ayuntamiento de 200.000 euros".

Junto a ello ha apuntado que de la edición de 2019 la organización reclama al Ayuntamiento más de 360.000 euros y que el Patronato ha encontrado facturas de costes de organización que debió asumir el Ayuntamiento por valor de unos 50.000 euros mas.

Y es que, ha insistido, "aunque, tras analizar la documentación, no hay nada que objetar sobre los patrocinios cerrados, que supusieron unos ingresos de 100.000 euros, la administración local tuvo que asumir la partida que faltaba hasta los 300.000 euros que costó la organización del World Padel Tour 2018".

"Es un coste excesivo, una falta de previsión sobre lo que se había anunciado y lo que realmente ocurrió, que los vecinos tienen que comprender, por eso estamos aquí en esta comisión, para aportar luz", ha dicho la teniente de alcalde y presidenta de la comisión, María Cantos.

Otro de los aspectos que se pretende aclarar, según Cantos, es "cómo se montó una estructura de toneladas de peso sobre la Plaza de Santa María a pesar de que había informes técnicos, que advertían del riesgo que suponía".

La edil, como ya apuntó al comienzo de esta ronda de comparecencias, ha aclarado que este documento viene "de la propia casa", en concreto, de la unión temporal de empresas que se encarga de atender las fuentes y el alumbrado, Indra-Alisea. "De forma clara, y así consta en la documentación que obra en poder de la comisión, dice que existe un riesgo flagrante al instalar esta infraestructura delante de la Catedral", ha apuntado. "En el caso de la grada que se colocó frente al Corte Inglés, no existen tampoco informes técnicos y autorizaciones, a pesar de ser preceptivo", ha añadido Cantos.

La presidenta de la comisión del WPT ha señalado que después de cuatro convocatoria, este lunes se ha podido celebrar una comisión completa, "a pesar de las trabas y los impedimentos del grupo del PP". "El objetivo del equipo de gobierno no es otro que el de aclarar y dar luz y transparencia, entre todas las fuerzas con representación en la ciudad, a una gestión que fue muy notoria y que, a nadie se le olvide, ha supuesto que la empresa organizadora reclame el Ayuntamiento casi 400.000 euros en concepto de organización", ha dicho Cantos.

Por su parte, Alberca ha incidido en que el objetivo de la comisión es "dar luz sobre las sombras muy intensas de la gestión de los torneos de 2018 y 2019 y que, básicamente, impiden comprender el gasto de dinero que tuvo que asumir este Ayuntamiento, que supuso unos 600.000 euros invertidos en la organización de unos eventos de solo unos días de duración y con un retorno económico muy limitado".

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