¿Cuáles son las ciudades españolas con la tarifa de taxi más cara?

  • Las diferencias de precio entre las 56 ciudades analizadas llegan a alcanzar un 125%.
  • La media española en los días laborables en horario diurno es de 3,48 euros.
Taxi, taxis
Imagen de archivo de taxis.
EUROPA PRESS - Archivo

Por tercer año consecutivo, Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas más caras. Esto es lo que dice FACUA, una organización no gubernamental que defiende los derechos de los consumidores, que ha publicado un año más su análisis sobre los precios de los taxis en todo el Estado español.

El estudio ha comparado los precios de un total de 56 ciudades españolas, donde también repiten como lugares con el servicio de taxis más barato Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. Por su parte, en la península, Cádiz es la ciudad con la que las tarifas más baratas.

Para llevar a cabo este estudio se han analizado los siguientes parámetros: carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km y todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

Según los datos ofrecidos por FACUA hay grandes diferencias entre ciudades en la carrera mínima o trayecto de 1 km nocturna y nocturna de fin de semana. En Málaga este trayecto con suplementos cuesta 6,75, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria no supera los 3 euros.

Las tarifas respecto a 2019 suben en 26 ciudades

La organización ha observado que 26 de las 56 ciudades han aumentado sus tarifas en 2020. Aunque estas subidas son generales a todos los servicios y categorías analizadas, algunas ciudades lo han hecho en horarios específicos. Este es el caso de Madrid que solo ha subido la tarifa nocturna.

Las ciudades que más han subido el importe son Santa Cruz de Tenerife (5,2%), Castellón (3,7%), Huesca (2,5%), Alicante (2,3%) y Madrid (2,2%). El mayor incremento de la carrera mínima se ha producido en Castellón, un 12,5% (de 4 a 4,50 euros) en horario diurno y un 10% en horario nocturno.

Carrera mínima y precio por kilómetro

Las tres ciudades con la carrera mínima diurna más cara son San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros). Sin embargo, el horario nocturno en fin de semana, Málaga corona la lista (6,75 euros), a la que le siguen San Sebastián (6,18 euros) y Castellón (5,5 euros). En el otro extremo, Lugo (1,88 euros), Pontevedra (2,09 euros) y Ourense (2,10 euros) son las ciudades más baratas para coger un taxi durante el día. La media española en los días laborables en horario diurno es de 3,48 euros.

Además, el precio medio por kilómetro es 0,94 euros durante el día (un 0,8% más que en 2019) y 1,16 durante la noche (un 0,7% más que en 2019). Las ciudades con el kilómetro más caro son Barcelona (1,18 euros), Castellón (1,15 euros) y Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (1,1 euros) en horario diurno y Barcelona y Zaragoza (1,41 euros), Santiago de Compostela (1,4 euros) y Lugo (1,39 euros), en horario nocturno.

Por la noche, las ciudades donde el kilómetro recorrido es más barato son Cádiz (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y San Sebastián (0,73 euros). En horario diurno son Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros).

Bajada de bandera y trayecto al aeropuerto

Según explica FACUA, “la bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades no se recoge esta categoría”.

Las cifras del estudio dicen que el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 1% en 2020, siendo el precio durante el día de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros.

Las ciudades con la bajada de bandera más cara son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,8 euros) y Tarragona (3,5 euros), en horario diurno y Tarragona (4,7 euros), Girona (4,6 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.

Mientras tanto, las más baratas son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) durante el día y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros) por las noches.

Por último, el análisis hace hincapié en la carrera mínima al aeropuerto más elevadas, que es la de Santiago de Compostela, donde el importe mínimo es de 21 euros. En Barcelona y Badajoz el importe mínimo es de 20 euros, así como en Madrid, aunque únicamente para los viajes con origen o destino al aeropuerto dentro de la M-30. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento