La sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona tramita más de 17.000 expedientes durante 2020

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que durante 2020 gestionó un total de 17.684 trámites de ciudadanos que presentaron sus expedientes a través de la sede electrónica.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha destacado que cada vez son más los vecinos que utilizan esta herramienta para llevar a cabo gestiones con la administración local de una forma rápida y sencilla.

Así, ha apuntado que, hasta la fecha, el Consistorio ofrece la posibilidad de realizar hasta 80 trámites online a los usuarios que disponen de firma electrónica. Ayala ha indicado que la sede electrónica resulta aún más interesante en estos momentos porque permite a cualquier ciudadano contactar y realizar trámites con el Ayuntamiento de Estepona sin tener que desplazarse a las dependencias municipales.

De igual modo, el responsable municipal ha informado que entre los trámites que más ha demandado la ciudadanía durante el pasado año está el aporte de documentación con 7.337 solicitudes.

También se requirieron 4.697 certificados y volantes de empadronamiento, 1.758 peticiones de cambio de medio de notificación, 413 solicitudes de información urbanística, 396 inscripciones o modificaciones en el Padrón de Habitantes, 388 plusvalías y 368 licencias de obra menor, entre muchas otras.

En este sentido, Ayala ha señalado que la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona se encuentra en constante evolución y ha anunciado que en los próximos meses se seguirán incorporando trámites.

"Nuestro objetivo es que la totalidad de las gestiones que puede tener un ciudadano con la administración local se puedan realizar de forma telemática, ha subrayado el responsable de Hacienda e Innovación.

En este punto, ha recordado que en los últimos meses del pasado año se incorporó al catálogo de la sede electrónica la solicitud de certificados de empadronamiento, el permiso para la quema de residuos agrícolas, las licencias de obra menor o la solicitud para participar en el programa municipal gratuito de detección del cáncer ginecológico y urológico.

Además, ha recordado que se habilitó un apartado para los interesados en reservar una plaza en el nuevo aparcamiento subterráneo público que se está ejecutando en el entorno de la Plaza del Ajedrez.

Por otro lado, se añadieron dos nuevos procedimientos donde los ciudadanos pueden solicitar distintas gestiones de planeamiento urbanístico y gestión urbanística, facilitando a las empresas que puedan presentar sus proyectos sin desplazarse a las dependencias municipales.

Otra de las novedades que se sumó a la administración electrónica a finales de 2020 es que el Ayuntamiento de Estepona puede publicar de forma automática las notificaciones infructuosas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone un importante ahorro de tiempo para los empleados municipales y un paso más en cuanto a eficiencia administrativa.

Por otra parte, Ayala ha recordado que, recientemente, el Consistorio ha puesto en marcha una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan solicitar cita previa en los distintos departamentos municipales. El teniente alcalde ha explicado que la app 'Cita Previa-Ayuntamiento de Estepona' puede descargarse tanto en dispositivos IOS como Android y permite a los usuarios solicitar cita previa para ser atendidos de forma presencial en las instalaciones municipales.

Con la implantación de la Administración Electrónica y de la 'Sede Electrónica para el Ciudadano', en los últimos años el Consistorio ha realizado una apuesta rigurosa y ambiciosa por hacer llegar las nuevas tecnologías a los vecinos para que éstos se puedan relacionar con la administración local de una forma sencilla y con todas las garantías.

Por todo ello, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía (AITA) premió en 2019 al Ayuntamiento de Estepona por su proyecto 'Sede Electrónica para el Ciudadano', por su apuesta por la transformación digital y por la tecnología, en concreto por las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento de Estepona ha realizado en los últimos años una importante inversión, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para ofrecer este servicio de Administración Electrónica a la ciudadanía.

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