Los pueblos superan a la capital en el alza de la tasa de la basura y del coche

  • Sin embargo, la ciudad presenta mayor presión fiscal de la provincia.
  • Rute es el municipio con los impuestos más bajos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La presión fiscal de la ciudad de Córdoba es mayor que en cualquier otro punto de la provincia. Sin embargo, la buena noticia para los habitantes de la capital es que aquí la subida de las tasas municipales de basuras y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ha sido menor que en el resto de poblaciones cordobesas durante el pasado año.

Así lo pone de manifiesto el IV Informe sobre Tributos Locales realizado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CECO) y que compara los datos de los 20 municipios con más población de la provincia. El estudio indica que, en el caso de la recogida de residuos, el incremento del impuesto en 2008 ha sido del 4%.  Sólo Cabra presenta una subida menor, al llegar únicamente a un 2,3%. A pesar de este aumento tan escaso,

la capital cuenta con la segunda tasa de basuras más elevada de la provincia.

El estudio toma como ejemplo un restaurante de dos tenedores de 100 metros cuadrados, al que le corresponde pagar en Córdoba 598,82 euros. Incremento cero La localidad con la cifra más alta es Montilla, con 1.129,74 euros.

En el otro lado de la balanza está Rute, donde apenas se pagan 65,2 euros, según el informe. Una situación muy similar es la que se da con el IVTM. El estudio señala que a lo largo del pasado año no hubo ninguna subida en la capital en lo que respecta a este tributo, mientras que en la mayoría del resto de municipios se registró algún tipo de incremento.

Sin embargo, tal y como ocurre con la recogida de basuras, la ciudad de Córdoba soporta el segundo impuesto de vehículos más alto. Sólo Palma del Río contabiliza una tasa más cara. En este caso, Rute también presenta el IVTM más barato. Otras tasas, como el de Construcciones (ICIO) también se han mantenido inalterables en el último año, pero es el más alto (4%).

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento