Células madre en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

  • Es la cuarta línea celular derivada en Andalucía.
  • También podría curar la diabetes o los daños por un infarto.
  • Ahora debe aprobarla el Banco Nacional de Líneas Celulares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Ensayo clínico con células madre.
Ensayo clínico con células madre.
EFE
Ensayo clínico con células madre.

La nueva línea de células madre que se ha conseguido derivar con éxito en Andalucía podría ayudar a curar enfermedades como la diabetes, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson...), las dolencias osteoarticulares o los daños originados por los infartos de miocardio.

Una investigación clínica, llevada a cabo por un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y del hospital universitario Virgen del Rocío, que sus responsables han calificado como «un éxito sin precedentes».

Ahora deberá solicitar la autorización por el Banco Nacional de Líneas Celulares, paso previo necesario para su puesta a disposición de la comunidad científica.

La investigación ha sido dirigida por los doctores Guillermo Antiñolo, director de la Unidad Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital Virgen del Rocío, y Karim Hmadcha, responsable del Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del centro Cabimer de Sevilla.

Se trata de la cuarta línea de origen embrionario humano que se desarrolla en Andalucía. Su éxito radica en que se ha obtenido a partir de nueve preembriones (cuando lo habitual es utilizar unos cien) y estar libre de todo material animal (conocidos como xenoproductos), lo que la convierte en una línea mucho más segura.

Las líneas celulares son cultivos de células madre que han mantenido sus características a lo largo de, como mínimo, un año. Formadas por células estables, mantienen por ello sus características originales cuando se las somete a algún cambio. Capaces de dividirse (se las considera pluripotenciales), dichas células pueden dar origen a cualquier tejido. Con ellas se pueden regenerar tejidos dañados por diferentes enfermedades.

Tres líneas en Granada

Es la cuarta línea que se desarrolla en Andalucía, después de que en febrero se validaran otras tres de Granada. En el Banco Nacional también existen trabajos similares de Cataluña y Valencia.

Red de investigación

15 proyectos Andalucía cuenta en la actualidad con una red que está desarrollando 15 proyectos de investigación con células madre embrionarias, lo que la convierte en esta materia en una región pionera en el mundo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento