Madrid no contempla cerrar colegios e institutos ante el repunte de casos que tiene en cuarentena a 12.000 alumnos

Un trabajador toma la temperatura a un alumno antes de entrar al colegio Arcangel Rafael
Imagen de archivo de varios alumnos entrando a un colegio madrileño. 
Eduardo Parra/ EP
Imagen de archivo de varios alumnos entrando a un colegio madrileño.

No está en los planes de la Comunidad de Madrid suspender las clases presenciales por la incidencia de la Covid-19 en las aulas. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha sido tajante al respecto y ha relativizado los datos de aulas en cuarentena y estudiantes confinados que han trascendido este miércoles y que revelan un importante repunte de las infecciones por coronavirus en los colegios e institutos de la región.

Así, los indicadores facilitados por la Consejería de Educación revelan que el número de alumnos confinados ha crecido más de un 90% desde la semana pasada: si el viernes había 6.304 alumnos en esta tesitura (el 0,5% del total de estudiantes de la comunidad, que superan los 1,2 millones), los datos más recientes, correspondientes a esta jornada, sitúan este indicador en 12.051 (0,89%). Respecto a las aulas en cuarentena, el crecimiento que han experimentado desde el pasado viernes escala un 175%, hasta las 357 contabilizadas este miércoles.

Desde el Gobierno autonómico han relativizado estos datos dentro del tamaño del sector educativo de la región, que tiene más de 1,2 millones de alumnos matriculados este curso y alrededor de 60.000 aulas. "Después de las fiestas navideñas ningún aula y ningún alumno se quedó cerrado como consecuencia del Covid pero tiene sentido que una vez que se retoman las clases se empiece otra vez de nuevo a detectar contagios", ha apuntado Aguado, que ha señalado que no se descarta la posibilidad de que los datos sigan repuntando a lo largo de las próximas semanas.

En todo caso, desde el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso se ha lanzado un mensaje de tranquilidad: los centros educativos han demostrado ser lugares "seguros" que se antojan fundamentales en la detección temprana de casos de coronavirus, ha remarcado Aguado. 

El vicepresidente ha incidido en que el aumento de casos tienen que ver con los días "inmediatamente anteriores" donde la Consejería de Educación puso el "contador a cero de las aulas y de los alumnos confinados".

"Total seguridad" en las universidades

La Comunidad de Madrid también ha querido este miércoles lanzar un mensaje de calma sobre las aglomeraciones que se han visto en los últimos días en algunas universidades madrileñas durante la convocatoria de exámenes. En ese sentido, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, que este martes por la tarde visitó la Complutense para comprobar in situ cómo se estaban desarrollando las pruebas, ha lanzado un mensaje de tranquilodad

"A día de hoy se están realizando los exámenes en nuestras universidades con total seguridad, con aforos reducidos y con un protocolo que tienen ya establecido las universidades desde hace meses", ha señalado el consejero en declaraciones enviadas a los medios.

Sicilia ha asegurado que en los centros superiores se han celebrado ya unos 2.000 con solo alguna incidencia y las pruebas presenciales se están desarrollando "con total seguridad". "El esfuerzo que está haciendo la comunidad universitaria es enorme, las universidades reforzando las medidas y el seguimiento, y los estudiantes con mucha responsabilidad individual", ha agregado.

"Solo hemos tenido alguna incidencia puntual, pero tenemos que seguir velando por mantener esa seguridad, la calidad y la equidad que los estudiantes nos demandan a las universidades", ha aseverado. "En cualquier caso", ha abundado, "estamos en un momento donde todos, como instituciones, profesores y estudiantes, tenemos que estar alerta. No podemos nadie bajar la guardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento