Cvirus.-El Hospital de Valme apoya la campaña de la Sociedad de Ginecología para "tranquilizar a las gestantes"

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha sumado a la iniciativa que la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) acaba de poner en marcha al objeto de "tranquilizar a las gestantes" en el contexto actual de pandemia.

Para ello, desde el servicio de Ginecología de este centro se va a potenciar, en su área sanitaria que cubre el sur de la provincia, la difusión del Decálogo elaborado por esta sociedad científica con las recomendaciones sobre coronavirus y embarazo.

Bajo el lema 'Cuídate, cuídale, cuídanos', este documento facilita las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres durante su estado de gestación ante el impacto de la Covid-19, según ha explicado en un comunicado el Hospital de Valme.

En este sentido, la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme y secretaria de la SAGO, Rosa Ostos, ha resaltado la importancia de "divulgar una información rigurosa y útil para las mujeres que se encuentran en un período de la vida tan importante como es el embarazo y en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo".

Por ello, desde este centro hospitalario, el colectivo de profesionales vinculado al seguimiento y proceso del embarazo, parto y puerperio se siente con la responsabilidad de "transmitir certeza, seguridad y tranquilidad a las gestantes ante los temores que provoca el Covid-19 y contribuir, de este modo, a que el embarazo se desarrolle dentro de los mayores parámetros de normalidad posible".

PRINCIPALES PREGUNTAS

Pese a los cambios inmunológicos y fisiológicos que las mujeres embarazadas experimentan durante el proceso de la gestación, los especialistas no disponen de datos que evidencien que las embarazadas enfermen más que las mujeres de su misma edad no embarazadas.

En este sentido, la SAGO reconoce que no está demostrado que las mujeres con infección por coronavirus tengan peores resultados obstétricos, aunque en su decálogo sí aclara que "hay un riesgo levemente aumentado de prematuridad, debido a la necesidad ocasional de finalizar el embarazo si se produce un empeoramiento clínico".

De este modo, a través de este decálogo y junto a un vídeo divulgativo en el que también participa Rosa Ostos, los especialistas dan respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con el embarazo y el Covid.

Al respecto, insisten en hábitos adecuados para reducir el riesgo de contraer el virus el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, tales como lavarse las manos con regularidad y eficacia tras estar en lugares públicos, evitar lugares cerrados, mantener la distancia con otras personas y utilizar mascarillas homologadas.

La repercusión de la pandemia en el control de la gestación es "una cuestión que genera mucha incertidumbre", han destacado desde el hospital de Valme. Sin embargo, la respuesta del decálogo es que la Covid-19 no cambia ese control y que "la atención a las embarazadas se va a mantener siguiendo los controles habituales y las citas obstétricas previstas". Si bien, dependiendo de la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias pueden establecer limitaciones en el acompañamiento en las consultas como medida de prevención.

Sobre el parto, los obstetras andaluces reconocen que el parto vaginal es seguro y que la infección activa por coronavirus tampoco contraindica el uso de la analgesia epidural.

El decálogo también incluye el tema de la lactancia natural, poniendo en valor sus beneficios. Se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre lo permitan y que se cumplan las medidas de previsión: la higiene de manos y del complejo areola-pezón, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia tras cada toma.

Y si ha pasado la enfermedad, no hay ningún inconveniente para que "amamante a su bebé y le aporte todas las ventajas que implica la lactancia natural".

Otro aspecto interesante sobre el que se detalla información es sobre cómo actuar ante la sintomatología (fiebre, tos o síntomas respiratorios) o haber estado en contacto con personas infectadas: "deberá contactar con su Centro de Salud, médico de familia, obstetra o matrona para que le asesoren sobre los pasos a seguir".

Y en el caso de un agravamiento de los síntomas tendrá que consultar entonces con un Servicio de Urgencias. Además, subrayan que los medicamentos antitérmicos, como el paracetamol, "son seguros durante el embarazo y pueden ayudar a tolerar mejor los síntomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento