Francisco Caamaño se estrena en el Senado y descarta la cadena perpetua en España

  • "Es difícilmente conciliable con lo dispuesto en la Constitución", dijo.
  • El 'caso Marta del Castillo' ha hecho que muchos, entre ellos el padre de la joven, pidan al Gobierno la cadena perpetua.
Francisco Caamaño, en su primera intervención en el Senado. (Gustavo Cuevas / EFE).
Francisco Caamaño, en su primera intervención en el Senado. (Gustavo Cuevas / EFE).
Gustavo Cuevas / EFE
Francisco Caamaño, en su primera intervención en el Senado. (Gustavo Cuevas / EFE).

No a la cadena perpetua. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha estrenado este martes en una sesión de control en el Senado, descartando la implantación de este tipo de sentencias en nuestro país y justifica sus palabras indicando que sería una medida "difícilmente conciliable" con lo dispuesto en la Constitución española.

Caamaño respondía de esta forma al senador del PNV Joseba Zubía, que preguntaba al ministro si el Gobierno tiene previsto introducir la cadena perpetua para determinados delitos, como "algunos" han reclamado tras el caso de la joven Marta del Castillo.

Tras indicar que "en nuestro orden constitucional no tienen cabida las penas a perpetuidad", Caamaño ha reconocido que el sistema es susceptible de mejoras que atiendan las demandas de la sociedad, aunque ha señalado que la ponderación de esas medidas solo puede llevarse a cabo "en el marco de nuestra Constitución", que contempla un sistema punitivo cuya principal razón de ser es la reeducación y la reinserción social.

Por su parte, Zubía, que ha aprovechado para felicitar al ministro por su llegada al "banco azul" del Gobierno y desearle "lo mejor" como responsable del profundo y urgente cambio que necesita la Justicia, ha rechazado la "mala costumbre" del legislador de improvisar y modificar leyes al impulso del momento político, la alarma social generada por determinados sucesos o el calor de acontecimientos concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento