UGT lamenta que "el empleo femenino sigue pagando la mecanización de la recogida de la aceituna"

El secretario general de UT en Jaén, Manuel Salazar, ha lamentado este miércoles que "el empleo femenino sigue pagando la mecanización de la recogida de la aceituna" en la provincia.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga en UGT Andalucía, Carmen Castilla, en la que ha apuntado que está terminando una recolección que se preveía "complicada por la pandemia" de covid-19.

No obstante y una vez que "se subsanaron" los "problemas iniciales en la recepción de los inmigrantes", ha afirmado que la principal campaña agrícola en el territorio jiennense, líder mundial en producción de aceite de oliva, "está transcurriendo con una relativa normalidad".

Eso sí, ha incidido en que "el empleo femenino sigue pagando la mecanización" de la recogida de la aceituna". Un aumento de maquinaria que hace que el proceso de recogida sea "cada vez más eficaz y eficiente", pero que también "significa que cada vez hay menos jornales disponibles".

"Y esa falta de trabajo en el campo la está pagando la mujer rural", ha asegurado Salazar, quien ha añadido que "el diferencial de empleo masculino y femenino se dispara en la campaña olivarera", con más de siete puntos de diferencia desde octubre a diciembre.

Por otro lado, se ha referido a las elecciones sindicales en la provincia durante 2020, año "marcado por la pandemia" y, de hecho, entre marzo y junio los procesos estuvieron prácticamente paralizados por el confinamiento. A pesar de ello, ha habido "más procesos que hace cuatro años", pasando de 176 a 183 actas.

Salazar ha destacado que "la UGT ha vuelto a ganar" con una diferencia de 22 delegados sindicales con respecto al segundo, CCOO, y una representatividad del 45,26 por ciento, lo que supone un aumento respecto al 40,51 por ciento de 2016.

Ha matizado que son "resultados provisionales", puesto que "hay algunos procesos judicializados". "Pero, en el peor de los casos, perdiendo todos los delegados judicializados, ganaríamos de 13", ha manifestado Salazar, quien agradecido el apoyo de los trabajadores.

Junto a ello, ha explicado que se mantiene el 12 de marzo para la celebración del congreso ordinario de UGT en la provincia de Jaén. Sería "la tercera fecha", una vez que estaba previsto en junio y luego en septiembre, pero no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de covid-19.

Tras señalar que se ha reducido al 50 por ciento el número de delegados que asistirán a esta cita, ha precisado que hay que "abordar las posibles escenarios y palpar" con las federaciones provinciales la situación, "porque hay congresos previos de estas federaciones que son ineludibles para componer la delegación al congreso de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento