Realizan el primer doble trasplante de brazos y hombros a un hombre de 48 años

  • Nueve días después, el cuerpo de Gretarsson no ha presentado complicaciones graves
Sala Operaciones Son Espases
Una sala de operaciones en una imagen de archivo.
CAIB

Felix Gretarsson, un hombre islandés de 48 años que perdió parte de sus extremidades en un accidente laboral, ha sido el primer paciente en recibir el primer doble trasplante de brazos y hombros que se conoce, informa Associated Press.

Hace ya 23 años, la vida de este hombre cambiaba al perder los dos brazos y parte de los hombros por recibir una descarga de 11.000 voltios que le quemó y le arrojó al vacío, mientras trabajaba en una línea de alta tensión en Islandia. Sus órganos internos se vieron afectados y entró en coma durante tres meses, hasta que despertó y tuvieron que amputarle las extremidades.

Con el transcurso de los años, Gretarsson se ha sometido a numerosas operaciones, incluido un trasplante de hígado y, con el fin de encontrar soluciones, en 2007 presentó su caso al profesor de Lyon Jean-Michel Dubernard, pionero mundial de los trasplantes de mano, quien le ayudó a cumplir su sueño.

En total, unas cincuenta personas han participado en este trabajo. Concretamente, cuatro equipos de cirujanos prepararon simultáneamente al donante y al receptor para minimizar el tiempo de isquemia (privación de vascularización) de los músculos en una primera fase, que duró menos de cinco horas.

Fueron necesarias una hora y 50 minutos para el brazo derecho y otras dos horas y 20 minutos para el izquierdo. Horas en las que se llevó a cabo la reconstrucción ósea, luego la revascularización de las extremidades con sutura de las arterias y venas y, después, el proceso más largo: la conexión de músculos, tendones y nervios y, finalmente, la piel.

Nueve días después, el cuerpo de Gretarsson no ha presentado complicaciones graves y todo parece avanzar según lo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento