Mascarillas, sin tocar la cartera y sin apenas invitados... tomar posesión como ministro en tiempos de pandemia

  • Del "virtualmente, te la cedo" a la presencia de la tía Rosa Mari de Iceta en sendas ceremonias poco concurridas por la Covid.
  • El traspaso de carteras se convierte en un nuevo escaparate electoral de Illa un día antes de que empiece la campaña.
Acto de traspaso de cartera en el Ministerio de Política Territorial.
Acto de traspaso de cartera en el Ministerio de Política Territorial.
Title EP

La pandemia lo trastoca todo y también el nombramiento de ministros. Los nuevos titulares de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, han tomado este miércoles posesión de sus cargos en un ambiente muy distinto a lo que es habitual. En sus respectivos ministerios no se han agolpado esta vez familiares, funcionarios o periodistas. En su lugar, la pauta han sido las mascarillas, la ausencia de contacto físico y la distancia entre los contados asistentes.

Pasado el mediodía, el ministro saliente de Sanidad, Salvador Illa, ha constatado lo extraordinario de las circunstancias. No ha tenido más que compararlas con lo que sucedía hace "un año y trece días", cuando él y el resto de miembros de al coalición de Gobierno se convirtieron en ministros.

"Estaba acompañado de mi familia, de mis amigos del PSC y de otros muchos y de representantes del sector sanitario", ha recordado. "La diferencia explica lo que ha pasado en el último año, una pandemia que nos obliga a la distancia,  estar con mascarilla y sin muchas de las personas que querríamos", ha añadido, antes de remachar, casi con un suspiro, "cómo ha cambiado la pandemia nuestras vidas".

La jornada ha empezado en el Palacio de la Zarzuela, donde Darias e Iceta han prometido sus cargos ante el rey. Ya allí se han visto las medidas de seguridad contra la Covid, porque el acto ha estado mucho menos concurrido de lo habitual.

La Casa del Rey ha limitado al máximo el número de asistentes en el Salón de Audiencias, que ha quedado prácticamente reducida a Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los nuevos ministros y el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha dado fe como Notario Mayor del Reino.

Las ausencias se han dejado notar hasta en cuestiones técnicas, porque Zarzuela ha sustituido la presencia de un cámara de TVE, como suele ser habitual,  y ha grabado el acto con sus propios medios, lo que ha provocado que las imágenes no pudieran emitirse en riguroso directo y llegaran a las televisiones con un poco de retraso.

Traspaso virtual

Cumplido este trámite, Darias e Iceta se han trasladado al Ministerio de Política Territorial, donde la primera ha hecho entrega al segundo de la cartera ministerial. Pero no físicamente. Tras un breve titubeo en el que Iceta esperaba que Darias se la entregara, la ministra le ha indicado con un "virtualmente, te la cedo" que podía recogerla de la mesa colocada entre ambos para la ocasión.

Hecho el traspaso, los besos y abrazos de otras ocasiones han sido sustituidos por manos en el corazón, choques con el codo y el beso al aire que, mascarilla de por medio, ha lanzado Iceta a Darias.

El vistoso salón del Palacio del Santa Engracia donde se ubica el Ministerio de Política Territorial ha estado mucho más vacío de lo habitual en estos casos. En otras ocasiones, se tiende un cordón que separa a los ministros que traspasan sus carteras y sus invitados de un nutrido grupo de periodistas, funcionarios y representantes del sector, agolpados para escuchar los discursos.

Este miércoles, el panorama era totalmente diferente, con grandes sillones a buena distancia donde se han sentado los ministros de Interior, de Sanidad (saliente) y de Transportes, Industria, Fernando Grande-Marlaska, Illa y Reyes Maroto y José Luis Ábalos, que junto a la presidenta del Congreso y exministra del ramo, Mertixell Batet, han conformado la representación oficial. También la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, "a la que quiero desde hace un tiempo", ha explicado Iceta.

Por parte de la familia, el nuevo ministro ha estado acompañado de su hermana y de una tía, la superviviente de los ocho hermanos que conformaron la familia de su padre. "Mi tía Rosa Mari, mi padre eran ocho hermanos y ella es la última que nos queda. Y, como vive en Madrid, le dije 'no te puedes perder esto'", la ha presentado Iceta.

No se ha visto por allí al marido y a las tres hijas de Darias, a los que ha dedicado un mensaje especial de agradecimiento. "A mi familia, que son los que padecen las consecuencias de esta pasión por la política y quienes han estado siempre de manera incondicional".

Esto lo ha dicho Darias ya en su siguiente parada, el Ministerio de Sanidad del que desde este miércoles es titular y donde las mayores dimensiones del espacio han amplificado todavía más la reducida audiencia que ha presenciado el cambio de ministros por las medidas de seguridad por la Covid.

La escena se ha vuelto a repetir y, tras llevarse cada uno la mano al corazón, Illa ha señalado con el dedo la cartera ministerial para que Darias la recogiera. 

Han estado acompañados en el estrado por Batet, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Defensa y de Ciencia, Margarita Robles y Pedro Duque. En la primera fila y a buena distancia unos de otros, han presenciado el cambio la secretaria de Estado, Silvia Calzón, y el subsecretario de Sanidad, Alberto Herrera. Son de los pocos miembros del equipo de Sanidad que han presenciado el acto, debido una vez más a la Covid, y entre los que no estaba el director del CCAES, Fernando Simón.

Ajena de momento a las críticas contra él y a las peticiones para que lo releve, Darias no ha dado este miércoles señales de querer hacer muchos cambios en Sanidad al reconocer que tanto Illa como su equipo "han hecho un gran trabajo". "En los peores momentos de esta pandemia siempre hemos encontrado en ti y tu equipo prudencia, rigor, seriedad pero sobre todo confianza".

Escaparate electoral para Illa

Además de la pandemia, el otro factor de rabiosa actualidad que ha estado muy presente este miércoles en la puesta de largo de los nuevos ministros ha sido el motivo que ha provocado los cambios en el Gobierno: la salida de Illa para centrarse en la campaña para las elecciones en Cataluña como candidato del PSC.

Un día antes de que empiece la campaña electoral, la jornada se ha convertido por momentos en un nuevo escaparate para Illa, como ocurrió este martes antes y después de que Sánchez anunciara el nombre de los nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial. En los dos ministerios Illa ha sido agasajado, bien por ser compañero del PSC o por desempeñar hasta ahora la cartera de Sanidad.

"Con cuidado porque nadie pueda pensar que estoy de campaña", Iceta no se ha resistido a subrayar la "vocación de servicio público" de Illa y "su compromiso con la cooperación y la concordia".

Darias, por su parte, ha recordado cómo a desde que empezó la pandemia "hemos estado al 101%, como dices tú", en alusión a Illa, de quien ha dicho que ese porcentaje "se queda corto porque han sido mucho días de trabajo conjunto, siempre ha estado tu compromiso, tu templanza y, sobre todo, la mirada inteligente y esperanzadora, siempre has tenido palabras de ánimo y de esperanza a pesar de las dificultades". "Te deseo lo mejor, en lo personal y en lo político".

Illa, que se ha explayado más de lo que suele ser habitual para un ministro que deja su cartera, ha deseado "suerte" a la nueva titular de Sanidad y ha dejado una frase para la hemeroteca, "Carolina, yo creo que vas a disfrutar, es una tarea muy dura pero también muy agradecida", le ha dicho sobre un Ministerio que desde marzo es el centro de la gestión de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento