Protesta del alcalde de Astorga: "Gijón no es la cabecera de la Ruta de la Plata"

  • Juan José Alonso Perandones ha hecho público su desacuerdo con el Principado.
  • Según él, se atribuye el nombre de esta calzada romana y daña a su ciudad.
  • "Ningún dato histórico avala esta mentira", señaló.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN
¿Dónde nació la Ruta de la Plata?
¿Dónde nació la Ruta de la Plata?
GOOGLE MAPS
¿Dónde nació la Ruta de la Plata?

El alcalde de Astorga y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, protestó hoy porque las autoridades asturianas declararon ayer en León que Gijón era la "cabecera de la Vía de la Plata". En un encuentro, al que asistieron también los presidentes de Cantabria y Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo de Asturias afirmó ayer que Gijón "es el principio de la Vía de la Plata, uno de los grandes caminos históricos".

Tras estas declaraciones, el alcalde y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata ha difundido unas declaraciones dirigidas al presidente asturiano en las que afirma: "Como bien sabe usted, Asturias no cuenta con un camino histórico denominado Vía de la Plata". "El atribuirse el nombre de esta calzada romana bimilenaria, e intentar llevar una promoción con su nombre, daña el desarrollo de este camino esencial que unía y une las ciudades de Mérida y Astorga"

"Mérida y Astorga son las cabeceras de la Vía de la Plata: las dos ciudades cuentan con el patrimonio romano más importante del oeste peninsular y entre ellas se hallan ciudades y pueblos con un patrimonio excepcional", recuerda Alonso Perandones. "Gijón no es cabecera de esta Vía de la Plata porque ni el patrimonio, ni la documentación histórica avalan tal mentira"

"La falsedad -argumenta el titular de la Asociación- dificulta el desarrollo turístico de nuestros pueblos, supone un desprestigio internacional y está ocasionando "un derroche de medios económicos de carácter público, sin apenas beneficio".

Sostiene Alonso Perandones que "la N-630 es una carretera de poco más de cien años, y en toda la provincia de León está alejada de la Vía de la Plata unos cuarenta kilómetros. No se puede, por tanto, identificar la calzada romana con una carretera reciente". Tras recordar la ausencia de miliarios de la vía romana en Asturias, Alonso Perandones recomienda que desde esta comunidad "se respete la historia de España y los derechos históricos de sus pueblos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento