Los daños que han dejado los terremotos en Granada: grietas en viviendas, desprendimientos de fachadas....

Un terremoto de 4.4 grados con epicentro en Santa Fe (Granada) deja numerosos daños materiales en varias viviendas de la localidad de Atarfe.
Un terremoto de 4.4 grados con epicentro en Santa Fe (Granada) deja numerosos daños materiales en varias viviendas de la localidad de Atarfe.
Alex Camara / EP
Un terremoto de 4.4 grados con epicentro en Santa Fe (Granada) deja numerosos daños materiales en varias viviendas de la localidad de Atarfe.
Alex Camara / EP

La serie de terremotos registrada durante la pasada noche y madrugada en la provincia de Granada, con un seísmo principal de magnitud 4,5 en la escala Richter y epicentro en Santa Fe, ha provocado diversas incidencias por caídas de elementos, desprendimientos y grietas, la mayor parte en viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena, sin que consten heridos.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la pasada noche y madrugada más de medio millar de llamadas relacionadas con los temblores, de las que en 15 de ellas se han constatado daños por caídas de elementos, desprendimientos y grietas.

Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no ha causado heridos, así como la caída de azulejos en la fachada del colegio Nuestra señora de la Consolación en Granada capital. En Santa Fe, se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos.

Con las atenciones de esta noche ascienden a casi 700 los avisos atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias desde la reactivación de la serie sísmica del pasado fin de semana en municipios de la Vega de Granada y coordinado 124 incidentes.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en torno a 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22,36 horas del martes a las 6,40 horas de este miércoles, entre los que destacan los tres de magnitud 4,2 y 4,5 que se sucedieron en el transcurso de una hora y se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas.

La mayoría de los avisos se han recibido desde localidades de Granada, pero también se han atendido llamadas desde Málaga (14), Jaén (13), Córdoba (9), Almería (5) y Sevilla (2). Las franjas horarias comprendidas entre las 22,00 y las 00,00 horas fueron las de mayor actividad en relación a los temblores que se han dejado sentir en más de 40 municipios andaluces; también de Málaga, Jaén, Almería, Córdoba y Sevilla.

Desde el primer momento en el que se sucedieron los temblores, los centros regionales del 112 se reforzaron para atender el volumen de llamadas recibidas durante la noche en el Teléfono Único de Emergencias

Por último, en caso de episodios sísmicos como los repetidos durante el fin de semana en la provincia de Granada, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada. Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento