La Alhambra, dañada tras el 'enjambre sísmico' de Granada: hay daños en la Torre de las Gallinas

La Torre de las Gallinas, en la Alhambra
La Torre de las Gallinas, en la Alhambra
WIKIPEDIA
La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronavirus. 

Los más de treinta terremotos sentidos en las últimas horas en la ciudad de Granada mantienen en vilo a sus ciudadanos, que temen también por el estado de uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: la Alhambra.

En la ciudad se han registrado ciertos daños materiales tras los seísmos que se vienen sucediendo en los últimos días, por lo que la Junta de Andalucía ha decretado el estado de preemergencia en la región. 

El monumento nacional más visitado de España, la Alhambra, también ha sufrido algunos desperfectos leves; aunque desde el Patronato aseguran que "no se ha detectado daños que comprometan a su estabilidad estructural", salvo en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, que se van a apuntalar.

La Torre de las Gallinas, en la Alhambra
La Torre de las Gallinas, en la Alhambra
WIKIPEDIA

Según han informado en un comunicado, el personal del Patronato de la Alhambra y Generalife realizó en la madrugada de este miércoles un primer reconocimiento para "inspeccionar y evaluar" posibles daños tras los seísmos. 

En una de las inspecciones visuales llevadas a cabo por los técnicos, se ha apreciado un "aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades" en la Cuesta de los Chinos, uno de los accesos a la Alhambra que fue inmediatamente cerrado tras el último terremoto. "Para evitar riesgo de derrumbes, se cierra al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa", informan en el escrito.

Asimismo, se han detectado daños en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, por lo que el Patronato ha ordenado el apuntalamiento "de forma inminente" de las almenas que ocupan la zona norte de la torre.

La inspección continuará a lo largo de este miércoles de una forma "más detallada y precisa" para detectar posibles fisuras, grietas y anomalías. 

Por otra parte, y según la Agencia EFE, el Arzobispado de Granada no ha recibido ninguna comunicación por posibles incidencias o anomalías en los bienes patrimoniales que gestiona, entre ellos la Catedral, la Capilla Real, donde se encuentra la tumba de los Reyes Católicos, el Monasterio de la Cartuja y la Abadía del Sacromonte.

En cualquier caso, las visitas turísticas a estos conocidos entornos patrimoniales ya estaban suspendidas desde hace semanas por las restricciones impuestas por la Covid-19

Mostrar comentarios

Códigos Descuento