Un documental valenciano sobre el peligro de desaparición de la cerceta pardilla, premiado en Estados Unidos

El documental de naturaleza 'Patches', una producción valenciana que alerta de la situación de la cerceta pardilla, especie de ave en peligro de desaparición, ha sido premiado en el festival estadounidense Nature without borders International Film Festival. La cinta ha sido destacada como Outstanding Excellence.

'Patches' -producido por la unión temporal de empresas Ukedocu UTE, de las productoras valencianas Ukemotion PA SL y Docu Producciones SL- es una obra pensada para su distribución en el mercado internacional de contenidos televisivos y que ha tenido una primera exposición pública en este prestigioso certamen americano.

Se trata de un festival de cine internacional creado exclusivamente para temas orientados a la naturaleza al que se presentan cientos de producciones de todo el mundo en diferentes categorías.

Ese año, apenas 30 individuos cerceta pardilla quedaban en toda Europa, por eso el pequeño pato de antifaz se convierte "en el ave acuática en mayor peligro de extinción", destacan responsables de la película en un comunicado. Es entonces, relatan, cuando transcurre la historia de Patches, la última de su estirpe, una historia repleta de aventuras de cuyo éxito, depende la supervivencia de unos seres únicos en el universo.

Además de en La Albufera, el documental se ha rodado en otros humedales de la Comunitat Valenciana, como la Marjal de Almenara y la Marjal del Moro en València, el Parque Natural de Santa Pola en Alicante y el del Hondo en Elx, así como en los parques andaluces de Las Marismas de Odiel y la Dehesa de Abajo en Doñana y los humedales de la costa Atlántica de Marruecos.

La iniciativa ha contado para su realización con el apoyo de La Casa del Mediterráneo y la Generalitat Valenciana, especialmente del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

Para el director, Batiste Miguel, este premio "demuestra la importancia mundial de los trabajos en pro de la conservación de la naturaleza que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana, pero también destaca la falta de interés por parte de los medios de comunicación públicos por los temas relativos a la naturaleza y el medio ambiente". "Es significativo que un documental valenciano que compite con productoras a nivel internacional, no tiene cabida en nuestra televisión pública", apunta.

DOS AÑOS DE GRABACIONES

Por su parte, el productor Álvaro Olavarría se felicita por el premio debido a "lo complicado que es grabar animales en estado salvaje en su hábitat natural". De hecho, el trabajo ha llevado al equipo a dos años de grabaciones.

Pese a la falta de ayudas para este tipo de documentales, agradece mucho el apoyo de Casa del Mediterráneo, que les permitió, por ejemplo, grabar a la cerceta pardilla en sus cuarteles de invierno en Marruecos y "la buena acogida" que está teniendo el documental en el ámbito internacional. Finalmente, será distribuido por la distribuidora Ártico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento