Los alumnos de Bachillerato con más de dos suspensos de 1º no podrán avanzar de curso

  • El Tribunal Supremo ha anulado el precepto que lo permitía.
  • Considera que "vulnera la Ley Orgánica de Educación".
  • El precepto queda "sin efecto". Se aplicaría por vez primera el curso próximo a los alumnos que están ahora en primero de Bachillerato.
  • Las asociaciones de padres difieren en sus valoraciones.
Estudiantes de bachillerato, en una imagen de archivo.
Estudiantes de bachillerato, en una imagen de archivo.
Estudiantes de bachillerato, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado este martes la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos con tres o cuatro suspensos de primer curso repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres asignaturas de segundo curso. El precepto, que queda "sin efecto", se aplicaría por vez primera el curso próximo a los alumnos matriculados actualmente en primero de Bachillerato. El Supremo indica que el Gobierno "no ha respetado la Ley".

La sentencia considera que el precepto anulado "vulnera la Ley Orgánica de Educación", al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que "no está prefijada" en esta norma.

La sala de lo contencioso administrativo del Supremo estima así un recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA) contra el Real Decreto de 2007 que regula la estructura y contenidos mínimos del Bachillerato."Tal regulación reglamentaria -insiste el Supremo- carece de cobertura legal y altera, por completo, el régimen regulador de la LOE".

Entre otros argumentos, esta organización de centros católicos adujo que el artículo recurrido "altera" la autorización y capacidad de los centros de Bachillerato al permitir cursar simultáneamente asignaturas de primero y de segundo, que "afecta a la configuración de los centros privados". Entiende que el acceso, la promoción o paso a un curso de Bachillerato implica la matrícula en "todas las asignaturas que integran dicho curso".

Unos a favor, otros en contra

Las reacciones ante la decisión del Tribunal no se han hecho esperar. Por un lado, la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se ha felicitado por la sentencia ya que la regulación vigente era "una verdadera barbaridad e irracionalidad". El presidente de CONCAPA, Luis Carbonell, ha indicado que el Bachillerato español es uno de los más cortos de Europa y, en consecuencia, requiere que sea una "enseñanza de calidad y que se plantee con esfuerzo".

Era una medida más para fomentar el éxito escolar. Era dar más oportunidades y eso nunca es malo

Mientras, Carmen Guaita, responsable estatal de comunicación del sindicato docente ANPE, también aplaude la sentencia del Supremo ya que "desde que salió la anterior propuesta, decíamos que era desacertada por completo y que era un gravísimo error hacer pasar a los alumnos a segundo de bachillerato con hasta cuatro asignaturas suspensas de primero. Esto encubría un bachillerato de tres años, que es lo que nosotros reclamábamos". Guaita habla de una reforma profunda del bachillerato "porque no ha habido ninguna real desde hace 30 años".

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ofrece una visión "negativa" y con cierta "decepción" por la decisión del Tribunal: "En su día defendimos y vimos bien que se pudiera distribuir los cursos de bachillerato porque no suponía regalar el título, sino que se trataba de aprovechar el tiempo cuando se habían suspendido asignaturas". Y continúa: "Era una medida más para fomentar el éxito escolar. Era dar más oportunidades y eso nunca es malo".

Faltaba la respuesta del ministerio de Educación y la ha dado la propia ministra, Mercedes Cabrera, que ha dicho que estudiará la sentencia del Tribunal Supremo para ver si hay alguna posibilidad de "salvar" el principio de flexibilidad y de estímulo de los alumnos de primero con asignaturas aprobadas. Cabrera ha recordado que esta sentencia no tiene alumnos perjudicados porque el nuevo Bachillerato ha entrado en vigor este año y, por tanto, no hay todavía estudiantes en una situación que les afecte el fallo del Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento