Contamine menos usando biodiesel y sin gastar más

Su precio por litro se ha equiparado con el del gasóleo A. Mejora el motor y no contamina la atmósfera y ya lo venden seis gasolineras en la región
Una conductora concienciada llena su depósito en la A-92 a la altura de Alcalá de Gaudaíra (Sevilla).
Una conductora concienciada llena su depósito en la A-92 a la altura de Alcalá de Gaudaíra (Sevilla).
C.Rangel
Una conductora concienciada llena su depósito en la A-92 a la altura de Alcalá de Gaudaíra (Sevilla).
Si su coche es diesel puede ayudar a que la contaminación se reduzca y, ahora no le supondrá un gasto extra a su bolsillo. Con la subida de precios de los carburantes, el coste del biodiesel —o combustible ecológico— se ha equiparado con el del diesel normal. Eso sí, tendrá que elegir el lugar para repostar.
 
En Andalucía, en poco más de dos años, seis gasolineras se han decidido a distribuir este nuevo combustible limpio. Dos están en Sevilla, y el resto en Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.
 
El primero de la región en apostar por el biodiesel fue el surtidor cordobés Card&Oil (Polígono Las Quemadas) en abril de 2003, según ellos mismos manifestaron a 20 minutos. Las demás lo han ido incorporando a partir del año pasado.        
 
Las gasolineras coinciden en que los conductores se animan cada vez más a usarla. «Quien la prueba no quiere volver a usar el gasóleo» asegura uno de los encargados.
 
Crece su venta
 
En el surtidor La Trocha de Coín (Málaga) dispensan al día unos 1.000 litros de biodiesel, un 55% respecto al gasóleo A. Similar porcentaje se vende en Los Sajardines (Sanlúcar La Mayor,Sevilla). Pero donde más, en Córdoba: por cada 100 litros de gasoil, comercializan 80 de biodiesel. En este surtidor la venta del combustible ecológico supone un 31% del total, superando a la gasolina 95 s/p, que no llega al 20%.
 
No es así en Granada, donde la gasolinera Star Petroleum (Avda. de Madrid) ha tenido que suspender el servicio temporalmente. «En 500 km alrededor no hemos podido encontrar biodiesel y tenemos que buscarlo en el norte», lamenta J. M. Díaz. Aún así, los gasolineros están convencidos de que con la desaparición de la gasolina 97 a final de año van a ser más surtidores los que apuesten por esta opción limpia. 
 
Ventajas
 
Mejora el motor: El motor funciona mejor y causa menos ruido.
 
Elimina un residuo: Para fabricarlo se puede utilizar aceite comestible usado, y se elimina este residuo.
 
Ecológico: Desprende mucho menos dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre.
 
Coín (Málaga)
 
Los vehículos público sólo usan biodiesel
 
Vecinos, turistas, trabajadores e incluso el propio Ayuntamiento. Desde que llegó a Coín (Málaga) el biodiesel —hace seis meses— son muchos los conductores que han apostado por el nuevo combustible ecológico. El Ayuntamiento ha sido uno de los que más ha tomado nota para reducir la contaminación en su localidad. Ya todos los vehículos de servicio público (autobuses, coches oficiales) cargan con biodiesel sus depósitos. Comprometidos están también algunos vecinos del municipio cercano de Alaurín. «Se acercan expresamente hasta aquí por el biodiesel», comenta Eugenia, encargada del surtidor La Trocha.
 
De menos a más
 
0,97 euros el litro. A ese precio está el gasóleo A en las gasolineras que dispensan biocombustible. Y a ese mismo precio comercializan el biodiesel. Todas excepto una. Card-Oil (Córdoba) vende el litro un céntimo más caro que el diesel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento