Una cadena de terremotos causa el pánico en Granada y los vecinos se echan a la calle en plena noche

Las calles de Granada, llenas de gente tras el terremoto
Varias calles de Granada se llenaron de vecinos asustados por los terremotos.
TWITTER
Las calles de Granada, llenas de gente tras el terremoto
Varias calles de Granada se llenaron de vecinos asustados por los terremotos.
EFE

Hasta 42 nuevos terremotos, de magnitud oscilante entre 1,5 y 4,5 grados en la escala de Richter, se dejaron sentir en la noche de este martes y madrugada de este miércoles en la provincia de Granada, con epicentros en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega, las mismas zonas afectadas hace tres días por otro temblor de 4,4 grados que causó daños materiales.

Los seísmos, que se notaron también en otras provincias andaluzas, como Córdoba, Málaga o Jaén, provocaron escenas de miedo entre la población, y cientos de vecinos salieron a las calles, tanto en Granada capital como en los municipios afectados, donde permanecieron hasta bien pasada la medianoche, olvidando el toque de queda impuesto por la pandemia de COVID-19.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer terremoto de este martes, de 4,2 grados y epicentro en Santa Fe, se registró a las 22.36 horas. Poco después, a las 22.44 horas, se detectó otro de 4,2 grados y epicentro en también en Santa Fe, también en el área metropolitana de Granada. Ambos fueron muy superficiales -cero kilómetros de profundidad-, lo que contribuyó a que fueran sentidos con intensidad por la población.

El tercer seísmo, de 4,5 grados y con epicentro de nuevo en Santa Fe, fue registrado a las 22.54 horas y, al igual que los anteriores, con una profundidad de cero kilómetros.

Además, se registraron asimismo movimientos sísmicos de 3,5 grados a las 23.00 h y de 3,7 grados a las 22.55 h.

En Granada capital, donde también se sintieron los terremotos, la Policía Local informó de que de no había constancia de daños personales ni materiales, aunque sí muchos vecinos asustados salieron a la calle. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, pidió precaución con las chimeneas de los edificios o con cualquier objeto que pudiera caer a la calle, y envió un "mensaje de confianza y tranquilidad", al tiempo que solicitaba a los vecinos que permaneciesen en sus casas, ante el riesgo de desprendimientos que podía existir en la calle.

En Santa Fe, según indicó a Efe la Policía Local, solo había constancia de momento de la caída de parte de la fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso, lo que obligó a desalojar, por precaución, a los inquilinos de la vivienda de enfrente.

En otros municipios como Atarfe tampoco había constancia de daños personales ni materiales.

"Todo el pueblo en la calle"

Los alcaldes de Atarfe y Santa Fe, epicentros de la mayoría de los terremotos que sacuden en los últimos día a la provincia de Granada, incidieron en la "preocupación" de su población tras una semana de movimientos sísmicos "horrorosa".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, señaló que "todo el pueblo" estaba en la calle, dándose numerosos casos de "gente que ha cogido el coche y ha salido hacia descampados" como consecuencia de los "fortísimos" últimos seísmos.

"Hay gente asustada en los parques y avenidas, en la calle", manifestó Martínez, que apuntó como principal problema a terremotos con intensidad 4,4 y un epicentro bastante superficial, lo que provoca que el movimiento sea mayor.

Por su parte, Manuel Alberto Gil, alcalde de Santa Fe, incidió en que "ya la gente piensa lo peor, están muy nerviosos e intranquilos", e hizo hincapié en la necesidad de calmar a la ciudadanía.

Vecinos de Granada, tras salir a la calle por los terremotos que han sacudido la provincia.
Vecinos de Granada, tras salir a la calle por los terremotos que han sacudido la provincia.
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha manifestado "muy pendiente" de la evolución de los terremotos. "Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución. Como siempre, Emergencias 112 Andalucía está a disposición si fuera necesario", ha indicado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Estado de pre-emergencia

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, pasó a las 23,30 horas a fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno, además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

El servicio de emergencias 112 registró tras los seísmos más de 300 llamadas alertando de los temblores, procedentes de las provincias de Granada, Málaga y Jaén, de municipios como Churriana, Cúllar Vega, Gójar, La Zubia, Villanueva Mesía, Santa Fe, Atarfe, Cijuela, Padul, Fuente Vaqueros, Cenes de la Vega, Granada, Alcalá la Real o Úbeda, entre otros, informa Europa Press

Réplicas del terremoto del sábado

El IGN había detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes.

Hasta los de la noche, el mayor seísmo de este martes se había producido a las 12.16 horas, de magnitud 3,1 con epicentro en Santa Fe (Granada), y se dejó sentir en unas 40 localidades, incluida Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales. A lo largo de la jornada se registraron en torno a una veintena de réplicas ya desde la madrugada.

Terremoto de magnitud 4,3 sacude Granada.
Localización del epicentro de magnitud 4,3 registrado este martes por la noche en Granada.
INSTITUTO GEOLÓGICO NACIONAL

El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica pone de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

La serie se reactivó a finales de enero de 2021 y el pasado sábado se registró el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, que fue "fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén".

281 desde el 1 de diciembre

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales ocho son de magnitud mayor o igual a 3.0 y 41 han sido sentidos por la población.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana; concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica, como el actual, corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según explicó este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada ha achacado los terremotos de los últimos días al hundimiento que sufre la Cuenca de Granada, en cuyo borde se encuentran las fallas que los causan, y los ha incluido en una serie que comenzó "hace tiempo".

Los expertos consideran estos terremotos "pequeños", ni siquiera moderados, aunque reconocen que causan una gran alarma social al ser muy superficiales y producirse cerca de localidades que están densamente pobladas.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre los terremotos en Granada
Mostrar comentarios

Códigos Descuento