Adelante pide un plan provincial de movilidad al estar pendiente la SE-40, el tranvía del Aljarafe o los trenes

El Grupo de Adelante en la Diputación de Sevilla ha elevado una moción al pleno ordinario previsto por la institución para el jueves, en demanda de promover un "Plan de Movilidad Sostenible" de ámbito provincial junto a los ayuntamientos y los agentes sociales, "adaptado a las necesidades de las comarcas y pueblos".

La moción, recogida por Europa Press, señala las "asignaturas" pendientes de la provincia de Sevilla en materia de movilidad, rememorando que "hace 13 años que se iniciaron las obras de la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, y aún hay tramos por terminar y un enquistado debate político-social entre túnel o puente que exaspera y parece que nunca vaya a decidirse por una u otra opción".

Y es que el Ministerio de Transportes licitaba recientemente la redacción de un nuevo anteproyecto y estudio ambiental para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. La nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

En paralelo, Adelante señala los casos de pueblos sevillanos cuya ciudadanía está "obligada al uso del coche particular o compartido como única posibilidad de trasladarse al lugar de trabajo, de estudio o para el acceso a determinados servicios-sanitarios", como por ejemplo El Cuervo, que "no cuenta con una línea de autobús eficaz que comunique con Sevilla capital".

EL ALJARAFE

Además, la coalición de izquierdas expone que en los municipios de la comarca del Aljarafe, la ciudadanía cuenta con "frecuencias horarias insuficientes" en los autobuses metropolitanos, con "promesas pendientes" como el tranvía del Aljarafe, planeado desde hace 15 años y respecto al cual la Junta de Andalucía esgrime "un análisis de viabilidad técnica y financiera de alternativas para la un corredor de transporte público colectivo"; o el intercambiador de transportes de Mairena, aún en desuso desde la finalización de sus obras hace ya años y a cuya gestión renunció en 2014 el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla.

De otro lado, Adelante recuerda las reivindicaciones de la ciudadanía de Marchena, Osuna, Pedrera o Arahal en demanda de mejores conexiones ferroviarias con Sevilla capital. "En la Campiña y la Sierra Sur son más de 60.000 habitantes que necesitan un servicio de tren regional y de cercanía en condiciones dignas y con una distribución y frecuencia horaria razonable", enfatiza, llamando a "apostar por un ferrocarril público, social y sostenible, como eje estratégico" en materia de movilidad.

"ADAPTADO" A LAS COMARCAS Y PUEBLOS

Por eso, Adelante reclama con esta moción la creación de una mesa de trabajo sobre movilidad" en el seno de la Diputación, junto con los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios y los agentes sociales, para "analizar de manera colegiada las necesidades de movilidad a nivel provincial y diseñar un Plan de Movilidad Sostenible, con plazos y dotación presupuestaria y adaptado a las necesidades de las comarcas y pueblos sevillanos".

Igualmente, pide "apelar a instancias superiores de la Administración General del Estado y el Gobierno andaluz, respecto a los proyectos pendientes de su competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento