Andalucía impulsará la hospitalización domiciliaria y el traslado entre provincias ante el aumento de ingresos

Acceso al Hospital de Poniente de El Ejido (Almería)
Acceso al Hospital de Poniente de El Ejido (Almería)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Acceso al Hospital de Poniente de El Ejido (Almería)

Andalucía ha vuelto a registrar un día más unos datos "muy preocupantes" en una tercera ola "explosiva" que aún no ha alcanzado su pico máximo y que mantiene en alerta a los centros sanitarios ante el constante incremento de la presión hospitalaria. La comunidad contabilizó este martes 228 hospitalizados más que el día anterior, hasta alcanzar los 4.119 pacientes ingresados, de los cuales 570 están en la UCI, 18 más que el lunes.

Con este escenario sobre la mesa, y tan solo una semana después de que la Junta activara el Plan 4.500 en los hospitales de la comunidad, la Consejería de Salud y Familias aprobó este martes el Plan 7.500, que se activará con toda probabilidad "a finales de esta semana", cuando se superen los 4.500 ingresos, según manifestó el consejero del ramo, Jesús Aguirre, cuyo departamento asume que entre un 10 y un 15% de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados. Todos los planes de contingencia se activarán a su máximo nivel y se producirá un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario.

El plan supondrá también potenciar la hospitalización domiciliaria, un "concepto" en el que la Junta "lleva dos años trabajando", dijo Aguirre. Esto implicará, según explicó el consejero, hacer un seguimiento en casa de aquellos pacientes, sobre todo paliativos, pluripatológicos, crónicos o con alguna insuficiencia cardíaca o respiratoria, a los que aún no se les ha dado el alta y "cuyo beneficio no está claro que sea mayor en el hospital que en el domicilio", siempre y cuando, puntualizó, sea posible y se cuente con los "medios técnicos oportunos". El seguimiento en casa, aclaró, se realizará desde Atención Primaria o con personal de los hospitales que se desplacen al domicilio.

Igualmente, el plan 7.500 contempla el traslado de pacientes a otras provincias andaluzas, concretamente en Cádiz, desde donde se derivarían a Sevilla, y en Málaga, desde donde serían trasladados a Córdoba y Almería.

Lo que por el momento no baraja la Junta es acoger a pacientes de Portugal, ya que, según aseguró el consejero a preguntas de los medios, su departamento no ha recibido ninguna petición del país vecino. En cualquier caso, puntualizó, de producirse la solicitud esta tendría que ser atendida por el Gobierno central. Andalucía, dijo Aguirre, "es una comunidad solidaria", si bien llegado el caso la respuesta dependería de la presión asistencial que en ese momento registrara la región.

El Hospital Militar

También en el escenario 7.500 está previsto un incremento de las camas en los hospitales de la comunidad. Así, de 13.532 camas convencionales se pasará a 15.384, y de las 1.462 de UCI a 2.622, incluyendo 534 quirófanos sin actividad. En el caso de la provincia de Sevilla, se pasaría de las 2.922 camas convencionales y 298 de UCI que hay actualmente a 3.618 y 566, respectivamente. Además, según las proyecciones de Salud, llegados al escenario 7.500, la provincia contabilizaría 1.220 ingresos y 183 en cuidados intensivos, por lo que no sería necesaria la activación de recursos adicionales. Pese a ello, la provincia contaría con 672 camas extra en los hoteles EXE Macarena, Ciudad del Sol Pirula (Écija) y el Albergue Inturjoven de Constantina.

En cuanto al antiguo Hospital Militar, la Junta aseguró que "en pocos días" estará "preparado y acondicionado y con la estrategia de personal aprobada" para recibir a los primeros pacientes Covid, en cuanto así lo soliciten el resto de hospitales de Sevilla. Respecto a la plantilla de este nuevo centro, que en una primera fase abrirá como hospital de emergencia, pero que "ha llegado para quedarse porque Sevilla necesita un cuarto hospital", Salud explicó que ha dado orden para contratar el "máximo posible" de personal "teniendo en cuenta la disponibilidad en bolsa".

A su vez, Aguirre aseguró que se está llevando a cabo una "redistribución" del personal en otros hospitales, ya que al aplazarse las intervenciones quirúrgicas no urgentes, "ese personal va a quirófano y a enfermería de UCI, y una parte ira al Hospital Militar", donde los sindicatos exigen que no se privatice ningún servicio.

No habrá nuevas medidas por ahora

La Junta ha asegurado que no tiene previsto adoptar nuevas restricciones esta semana. Insistió en que han tomado "todas las medidas" a su alcance, y reclamó de nuevo al Gobierno central ampliar el toque de queda para que comience a las 20.00 horas y poder confinar en el domicilio en aquellos municipios con una mayor incidencia.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento