Decretado el cierre de la comisión de investigación de la trama de espionaje

  • Mañana comparece el consejero de Presidencia, Francisco Granados.
  • La propuesta de la presidenta de la Asamblea será sometida a votación el 18 de marzo, tras la comparecencia de Granados.
  • Se han celebrado tres sesiones, en las que han hablado una decena de comparecientes, menos de la mitad de los 29 que estaban previstos.
  • La oposición anuncia que estudia llevar al Tribunal Constitucional el cierre de la comisión por vulneración de sus derechos.
  • QUIÉN ES QUIÉN: ComparecientesEL MICROSCOPIO.
Aguirre, Gallardón, Francisco Granados y Alfredo Prada.
Aguirre, Gallardón, Francisco Granados y Alfredo Prada.
EFE
Aguirre, Gallardón, Francisco Granados y Alfredo Prada.

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha propuesto este martes que el dictamen final de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje sea sometido a votación del pleno el próximo 18 de marzo, lo que en la práctica supone decretar el fin de este órgano que se celebra desde el 6 de febrero en el Parlamento madrileño, informaron este martes las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid en rueda de prensa conjunta tras la junta de portavoces.

Algo tendrá que ocultar Aguirre cuando el PP cierra la comisión con tanta celeridad

Después de la celebración de tan sólo tres sesiones que han permitido la comparecencia de diez personalidades, entre las que se encuentran varios ex consejeros regionales con competencias en materia de seguridad como el socialista Virgilio Cano o el gallardonista Pedro Calvo; y de técnicos y asesores en materia de Seguridad de la Consejería de Presidencia e Interior, la comisión elaborará el dictamen de conclusiones después de la comparecencia el miércoles del consejero del ramo, Francisco Granados, a pesar de que la comisión tenía tiempo para trabajar hasta el 31 de marzo.

El dictamen se elabora en la comisión, donde se somete a votación antes de pasar a pleno. En el hemiciclo, en el que el PP tiene mayoría absoluta, también se somete a votación.

Investigación interna

Además, se espera que la Dirección General del PP abra una investigación interna sobe este caso, ya que en su día María Dolores de Cospedal anunció que quedaba suspendida cualquier investigación hasta que finalizara la comisión de la trama de espionaje.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este martes que su partido estudiará "con mucho interés" el dictamen de conclusiones que elabore la comisión de investigación, de cara a la adopción de "nuestras propias decisiones internas". Sáenz de Santamaría ha afirmado que la dirección de su partido ha mostrado "mucho interés" por todo lo que se ha dicho en esta comisión, que se constituyó un mes después de que el PP suspendiera su propia investigación interna y cediera las pesquisas a la Asamblea.

Al Constitucional

La oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU, por su parte, estudia llevar al Tribunal Constitucional lo que consideran la vulneración de sus derechos con el cierre unilateral de la comisión de la trama de espionaje, han informado las portavoces de PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés.

Agotaremos todas las vías parlamentarias, jurídicas e institucionales para seguir investigando la trama

Menéndez ha anunciado además que los socialistas no irán a "ningún acto institucional organizado por la Comunidad de Madrid mientras no se restauren los derechos de los grupos parlamentarios".

Sabanés ha añadido que "algo tendrá que ocultar Aguirre" cuando el PP ha decidido cerrar la comisión con tanta celeridad.

Menéndez y Sabanes han comparecido juntas de forma extraordinaria para denunciar el "atropello democrático" que, a su juicio, supone este cierre de la comisión, y han advertido de que agotarán todas las vías "parlamentarias", "jurídicas" e "institucionales" para seguir investigando la supuesta trama.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha aseguró este lunes que el caso de los presuntos espionajes "ya se está desinflando" y que "no hubo tal espionaje, pero sin embargo se ha utilizado para desprestigiar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a mí misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento