Cvirus.- Benahadux pide el cierre temporal de los centros escolares porque los contagios "son ya insostenibles"

La alcaldesa de Benahadux (Almería), Noelia Damián, ha solicitado este martes por escrito a la Junta de Andalucía el cierre temporal de los cuatro centros educativos del municipio, ubicado en el área metropolitana de la capital y con 138 casos activos de covid-19, lo que eleva su tasa de incidencia por encima de 2.000 casos.
Cribado poblacional de covid-19 en Benahadux (Almería)
Cribado poblacional de covid-19 en Benahadux (Almería)
AYUNTAMIENTO DE BENAHADUX
Cribado poblacional de covid-19 en Benahadux (Almería)

Damián (PP) ha indicado que si bien son "lugares seguros", ante tantos casos activos "el círculo ya está muy cerrado y sin saber, ni querer, podemos llevar a nuestros hijos al cole siendo positivos o contactos estrechos".

"No podemos seguir poniendo en riesgo a ningún niño ni a sus maestros, y lo más sensato es hacer un cierre temporal de dichos centros hasta que la situación mejore", ha dicho para añadir que se hace eco de la demanda "de muchas familias, que ven cómo en las dos últimas semanas se ha agravado considerablemente la situación".

Para la regidora el contagio entre la población "es ya insostenible, dado que en muchas familias están contagiados la mayor parte de sus miembros", por lo que en el escrito elevado a la Delegación Territorial de Educación y Deporte plantea que durante el cierre temporal de los centros de enseñanza "se podría exceptuar la labor educativa de manera no presencial en aquellos centros y cursos que lo permita la normativa".

Ha precisado que, en la actualidad hay "siete u ocho aulas confinadas entre el colegio y el instituto" del municipio, mientras que "días atrás han pasado por lo mismo varias aulas de las dos guarderías".

Los datos facilitados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sitúan a Benahadux con una tasa de incidencia acumulada de 2.122,3 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo entrado en vigor la pasada semana el cierre temporal de la hostelería y el comercio no esencial.

Son ya 234 los positivos desde que se inició la pandemia, con dos personas fallecidas, 94 curados y 138 casos activos tras los 52 contagios registrados en la última semana y 93 en los últimos catorce días.

"El cierre temporal de los centros educativos contribuiría a frenar la expansión de la covid-19 en el pueblo y evitaría una mayor saturación de pacientes en los hospitales", ha afirmado para concluir instando a los vecinos a "limitar los contactos y autoconfinarnos el mayor tiempo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento