El Govern reclama al Estado medidas de emergencia en el Delta de l'Ebre (Tarragona)

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes en el Consell Executiu un acuerdo en el que insta al Estado a adoptar medidas de emergencia en el Delta de l'Ebre (Tarragona), dado que es el organismo competente en materia de protección del litoral y la costa.
Trabajos de reparación en el Trabucador del Delta de l'Ebre (Tarragona).
Trabajos de reparación en el Trabucador del Delta de l'Ebre (Tarragona).
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TARRAGONA - Archivo
Trabajos de reparación en el Trabucador del Delta de l'Ebre (Tarragona).

El documento también reitera la voluntad de la Generalitat de colaborar con el Estado con la aportación de "recursos humanos y económicos adicionales" que permitan acelerar la respuesta a la actual situación de emergencia, acentuada por la borrasca 'Filomena'.

Al mismo tiempo, el Govern ha insistido en la necesidad que el Estado coordine todas sus actuaciones con la Generalitat y la Mesa de Consenso por el Delta, y que el Plan de protección del Delta de l'Ebre se apruebe con la participación de ambas instituciones.

MEDIDAS ESTRUCTURALES Y A CORTO PLAZO

El Govern también ha manifestado su compromiso con la protección del Delta de l'Ebre, el mantenimiento de su morfología y la lucha contra la regresión que sufre; y ha reconocido que la solución al problema de fondo es "estructural".

A medio plazo, el Ejecutivo catalán ha apostado por acciones que tengan como base la movilización de los sedimentos del río; pero considera "imprescindible" actuar a corto plazo reforzando el litoral del Delta y adoptando acciones ante las últimas emergencias.

En este sentido, el Govern ha pedido formalmente al Estado que se establezca un convenio para que ambas administraciones colaboren en las tareas de refuerzo del litoral y en la reparación de los efectos de las tormentas.

Sobre los daños causados por la borrasca 'Filomena', el ejecutivo ha aprobado solicitar al Estado la declaración de emergencia de las obras y la movilización de 500.000 metros cuadrados de arenas para restaurar y reforzar el frente litoral ante el avance del mar.

El acuerdo determina la voluntad del Govern de cofinanciar las actuaciones que consensúen las dos administraciones para impulsar una intervención estructural sobre el litoral del Delta de l'Ebre, ayudándole a soportar futuros temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento