Ribera defiende que el precio de la luz ya está bajando y obvia la reforma del mercado que exige Unidas Podemos

  • La vicepresidenta cuarta insiste en que el precio de la electricidad ha bajado un 40% en dos años.
  • Ribera asegura que los picos de hace unos días se deben a "episodios inhabituales" como Filomena.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes.
EFE

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró este martes comprensiva con la "inquietud" que generó la subida del precio de la luz hace unos días, en mitad de la borrasca Filomena. Pero también insistió en el mensaje que ha querido trasladar desde que se registraron esos picos: el aumento fue puntual y, en los últimos dos años, el precio regulado de la electricidad se ha reducido un 40%, por lo que el Gobierno va a seguir en la misma senda que hasta ahora, pese a que la parte de Unidas Podemos le reclama una reforma del mercado eléctrico que evite estos incrementos cuando la demanda se dispara.

Así lo explicó Ribera este martes en el Congreso, donde compareció a petición propia tras haber sido señalada hace un par de semanas por el aumento de los precios en plena ola de frío. La ministra realizó una prolija explicación sobre cómo se establecen los precios de la luz que llegan al consumidor adscrito al mercado regulado, e insistió en que la perspectiva del Gobierno es que, pese a los picos de hace unos días, este año el coste medio de la electricidad sea menor que el año pasado.

El progresivo incremento del peso de las energías renovables en el total del mix utilizado para satisfacer la demanda, explicó Ribera, "ha tenido como consecuencia una bajada del 40% en el coste de la energía" entre 2018 y 2020. Y eso, dijo, no puede quedar opacado por los vertiginosos aumentos de hace unos días, coincidentes con "dos episodios muy inhabituales", como fueron Filomena y, posteriormente, la ola de frío que la siguió.

Si esos días creció el precio de la luz, apuntó la ministra, se debió a un cúmulo de circunstancias. Entre ellas está el aumento de la demanda doméstica, pero también el incremento de la demanda de gas natural en otros países que surten a España, como Argelia (lo que provocó un aumento del precio de este bien), o el desvío hacia Asia de parte de la producción de este gas que habitualmente llega a Europa.

Nada sobre la reforma del mercado

No obstante, si estos eventos provocaron un aumento del precio de la energía eléctrica tan importante como el que se produjo durante los días de temporal se debió al funcionamiento del mercado eléctrico, que cobra a los consumidores toda la energía al precio de la más cara de producir: precisamente la que se genera en centrales de gas natural. 

Ribera se limitó a señalar que este sistema es el que tienen "todos los países europeos", e insistió en la receta que abandera su Ministerio: fomentar el desarrollo de las energías renovables (mucho más baratas) para satisfacer toda la demanda con ellas y "eliminar la dependencia" de las energías más caras de generar. No hizo ninguna referencia a la reforma del mercado eléctrico que exige Unidas Podemos, y tampoco a que el propio pacto de coalición de los morados con el PSOE promete acabar con esta "sobrerretribución", conocida como "beneficios caídos del cielo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento